La Región de Murcia trabaja en la creación del "Banco de Especies Emblemáticas y de Singular Importancia del Mar Menor", un proyecto que se estudia con el Acuario de la Universidad de Murcia (UMU).

El acuario trabaja desde hace 20 años en la cría en cautividad del caballito de mar de manera pionera a nivel mundial: la UMU ha conseguido cerrar el ciclo de diez especies, entre las que se encuentra el Hippocampus guttulatus, característico del mar Menor.

El Gobierno autonómico pretende conseguir más datos sobre la biología de las especies más singulares del Mar Menor para conocer en profundidad su estado evolutivo y garantizar su supervivencia.

La creación del reservorio se haría de forma progresiva, con una primera fase que se centraría en algunas de las especies más representativas del mar Menor. Por un lado, dos especies de peces como el caballito de mar y la aguja (con ejemplares de las tres familias presentes en la laguna; aguja de río, aguja mula y aguja de mar). Y por otro lado, dos tipos de moluscos catalogados en peligro de extinción, como la nacra y una especie de la familia de las almejas.

Los fines de esta primera fase son conseguir la correcta adaptación de los ejemplares seleccionados a los sistemas cerrados de las instalaciones de la Universidad, así como formar un grupo de reproductores inicial que pueda constituirse como base para futuras ampliaciones del banco de especies.

El objetivo último sería desarrollar un protocolo de cría en cautividad que permita poner en marcha proyectos de repoblación. "La repoblación artificial es la última opción, ya que lo ideal, como está sucediendo ahora, es que estas poblaciones se recuperen de manera natural. Sin embargo, nuestro objetivo es estar preparados ante posibles eventos puntualmente críticos con el medio natural", ha señalado el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de