La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, mantuvo ayer en Pola de Lena un encuentro con el alcalde del concejo, Ramón Argüelles, ganaderos de los pueblos afectados por la restauración del hábitat osero en el corredor de Pajares y alcaldes pedáneos para explicar el desarrollo de los trabajos iniciados esta semana. En la actualidad, ambas viven aisladas ante el obstáculo que suponen la autovía del Huerna y la variante de Pajares, además de pantanos y estaciones de esquí. Esto conlleva un riesgo genético para la especie debido a la reproducción endogámica.

La obra, cuyo proyecto se llevó a cabo con la colaboración de los vecinos afectados, supone una inversión 1,4 millones de euros destinados a la repoblación de árboles autóctonos y arbustos de fruto carnoso en pequeños bosquetes, así como zonas de regeneración de pastos o el tratamiento silvícola de desbroce con el que se pretende mejorar la situación de la pradería y servir de alimentación al plantígrado. En total, se actuará en 150 hectáreas, en las que se crearán también tres abrevaderos para el ganado, sendas y caminos. Según Fina Álvarez, esta actuación es de vital importancia para que el oso pueda tener un corredor de paso, pero siempre “buscando el equilibrio con la mejora de la vida del ganadero de la zona”.

La directora se refirió también a la restauración del hábitat del urogallo en el Parque Natural Ubiña-La Mesa durante la reunión celebrada hoy y a la que asistió el director gerente de este espacio natural, Manuel Calvo. Esta obra, actualmente en marcha y que afecta a los concejos de Lena y Quirós, cuenta con una inversión de 435.781 euros.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos también tiene otra actuación más programada desde la Dirección General de Política Forestal en el concejo de Lena.: la mejora ambiental integral en El Cordal de Carraceo, por un importe de 342.618 euros.

Centro de alevinaje de trucha

La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, también se reunió en Lena con representantes de asociaciones de pescadores del concejo para abordar el futuro del centro de alevinaje para trucha ejecutado por el ayuntamiento dentro del Plan A. Los responsables del centro solicitaron a la consejería la aportación de reproductores para trucha de Saliencia (Somiedo) para ponerlo en marcha. La directora recordó la tramitación previa que debe cumplirse, entre otros aspectos, la solicitud como entidades colaboradoras del Principado y los permisos que exige la Dirección General de Ganadería.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de