Por F.Toribio

Desde la Consejería de Medio ambiente de Andalucía se esta promoviendo la valorización de los ecosistemas forestales de la comunidad, especialmente de los bosques de pinos piñoneros (Pinus pinea).

Para ello se realiza una explotación de los recursos que contienen este tipo de bosques, principalmente madera, corcho, pero también otro tipo de aprovechamientos, como la recogida de piñones.

Durante la temporada 2008/09 la Consejería de medio ambiente ha recogido un total de 143.519 Kg. de piñas entre las provincias de Huelva (109.343 Kg.), Cádiz (28.500 Kg.) y Córdoba (5.676 Kg.) a través de la empresa pública, Egmasa, quien autorizó mediante un convenio de colaboración con la cooperativa Coforest de Córdoba, la transformación de la piña y comercializa los piñones.

Puestos de trabajo

La iniciativa pretende no solo dar valor económico a las zonas forestales de Andalucía, sino también intenta crear puestos de trabajo en las zonas rurales, durante la temporada de este año se ha creado un total de 986 puestos de trabajo, repartidos de la siguiente forma en las provincias de Huelva (729), Cádiz (219) y Córdoba (38).

De este modo se persigue establecer poblaciones en el territorio, que ve como sus ciudadanos se desplaza hacia los grandes núcleos urbanos.

Del 1 de diciembre al 15 de abril

Hay que recordar que desde 1995 la recolección de piña de pinos piñoneros esta regulada con la Consejería de medio Ambiente, que instauró el periodo de recogida desde el primer día hábil de diciembre hasta el quince de abril. De este modo se intenta evitar los daños producidos por la recogida anticipada a la maduración del fruto.

Por otro lado la recogida de piñas en los bosques adquiere un menor peligro de incendios en la zona, pues las tareas de recogida de piñones también alberga la recogida de maderarealización de podas y retirada de ramas secas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de