Luis Planas ha puesto en valor la labor que desarrolla este colectivo promocionando iniciativas públicas o privadas que avanzan en compatibilizar la protección del águila y el lince con la actividad agropecuaria, forestal y cinegética, así como con otros usos tradicionales de las fincas privadas donde se encuentran. Asimismo, el consejero ha mostrado su respaldo a la apuesta de los asociados por la Custodia del Territorio, ya que esta figura de compromiso de los propietarios por realizar prácticas respetuosas con la biodiversidad y el paisaje sin renunciar a la actividad económica que se viene desarrollando en los territorios "es un ejemplo de sostenibilidad y desarrollo local que incide en el mantenimiento y mejora de las condiciones de vida de las zonas rurales".

Esta fundación, que forma parte de la Comisión Life Iberlince como invitados y cuenta con propietarios de fincas de monte en Andalucía, Extremadura, Cartilla La Macha y Madrid, colabora con la Junta de Andalucía desde 2007 a través de un convenio marco. En cuanto a ese acuerdo, el consejero ha mostrado su compromiso con la renovación del mismo para continuar trabajando juntos en la protección de estas especies.

El águila imperial en España

El águila imperial es la rapaz más amenazada de Europa y está catalogada como en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

España, con unas 250 parejas, acoge el 99% de la población reproductora mundial concentrada en tres grandes zonas: septentrional (Sistema Central y Extremadura), central (Montes de Toledo, Tierra de Barros y Sierra Morena) y Doñana y Marismas del Guadalquivir. Si sumamos el área de dispersión, esta especie se puede encontrar actualmente en cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León Extremadura y Madrid.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments