Águila real

“Hegoi”, un macho adulto de águila real, ha sido radioequipado a principios de este mes de noviembre para conocer las posibles afecciones a la especie de las infraestructuras eléctricas. El pasado mes de julio se colocó un dispositivo de estas características a la hembra “Haizea”, con lo que ya son dos los ejemplares de esta especie que transmiten información por satélite sobre su área de campeo, desplazamientos y puntos de nidificación, alimentación y reposo utilizados por estos animales.

Este proyecto es fruto del convenio de colaboración suscrito hace un año entre el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España (REE), entidad dedicada a la operación del sistema eléctrico y al transporte de la electricidad. REE destina a este proyecto 29.040 euros.

“Hegoi” fue capturado en la Ribera tudelana mediante una trampa-red de doble ballesta accionada a distancia, en un plan de trabajo en el que han colaborado especialistas en grandes rapaces, personal técnico del Servicio de Territorio y Paisaje del Gobierno de Navarra, Guarderío Forestal de Tudela y personal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este ejemplar tiene 2 metros de envergadura y una longitud de 80 cm, pesa 3,700 kg, y fue equipado con un emisor GPS/Solar de 57 gr instalado a su espalda mediante un arnés tipo mochila. El emisor GPRS, que se recarga mediante una placa solar, facilitará diariamente localizaciones GPS a intervalos de 30’. Tras ser radio-equipado, “Hegoi” fue liberado y ya está aportando información sobre el uso del espacio realizado por la pareja en su territorio de cría.

Red Eléctrica de España ha filmado todo el proceso de captura y radioequipamiento, incluyendo el vídeo de la suelta que acompaña a esta información.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de