Adoptar animales exóticos, una práctica desconocida

Las adopciones de perros y gatos se han incrementado en los últimos años gracias a las campañas de concienciación. No obstante, aún existen numerosas especies como roedores, conejos o aves que cuya principal vía de adquisición es a través de las tiendas de animales. El principal motivo: el desconocimiento de la posibilidad de adoptarlos.

Casi el 40% de los hogares españoles posee al menos una de las 20 millones de mascotas contabilizadas en España, según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía -AMVAC- y muchas de ellas se tratan de pequeños mamíferos. Ejemplares que, en principio, se piensa que necesitan menos cuidados que un perro o gato y que al final acaban abandonados en cubos de basuras, explanadas o parques.

A este creencia se une a la facilidad con la que se pueden comprar en las tiendas, por solo seis euros se puede tener un hámster. De hecho, un establecimiento de estas características puede albergar hasta 30 ejemplares de pequeños mamíferos y una treintena de pájaros, de acuerdo al "Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por estos motivos, existen protectoras dedicadas exclusivamente a dar otra oportunidad a estos animales que proceden de particulares, de la perrera o que han sido encontrados en la calle. Desde ratones o cobayas, pasando por loros hasta tarántulas o serpientes es la fauna que acogen estas asociaciones. "Cualquier cosa que se compre es susceptible de ser abandonada", advierte María Lahoz, voluntaria de la "Asociación Protectora de Animales Exóticos de Toledo" -APAET-.

Las excusas que suelen emplearse para abandonar siempre son las mismas, según Lahoz: se mudan a otro país y no pueden llevarse a los animales con ellos o que tienen alergia. Ella, además de colaboradora activa, es una de las ocho casas de acogidas que posee esta protectora entre Toledo y Madrid.

Hogares que se ofrecen voluntariamente para alojar a especies exóticas que han sido dejadas a su suerte hasta que encuentren otra familia. "Llevo ofreciéndome desde hace varios años para salvarlos de una muerte segura", sostiene Lahoz. Y añade que "acoger es una forma de ayudar a la asociación y es fundamental".



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Josep Ribés Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Josep Ribés
Huésped
Josep Ribés

Yo tengo varios escorpiones huérfanos, ¿ qué hago?.