Personal del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia descubrió recentemente en las Illas Cíes dos nuevas poblaciones de planta Erodium maritimum, actualmente en peligro de extinción. Este hallazgo coloca al parque a la cabeza en cuanto número de individuos y distribución de esta especie, al sumarse a la población de la Illa da Sálvora, también perteneciente al Parque Nacional y conocida como la más numerosa y mejor conservada de España.

De pequeño tamaño, su presencia puede pasar desapercibida para el gran público, y en Galicia se sitúa sólo en zonas fuertemente antropizadas tales como grietas de caminos, aledaños de antiguas infraestructuras, o aldeas abandonadas.

En la actualidad, la distribución conocida de esta planta en España se limita a las propias Illas Cíes, a la Illa de Sálvora, y a pequeños focos en San Andrés de Teixido y la Isla Dragonera situada en el archipiélago Balear.

Esta especie vio amenazada su supervivencia en la península por el pisoteo, las labores de desbroce, la aplicación de herbicidas en algunos lugares, o la misma competencia interespecífica, en la que las especies invasoras juegan un importante factor de distorsión, convirtiéndose su eliminación en una prioridad a la hora de apostar por la conservación de esta especie.
Trabajos de conservación

Desde Parque Nacional adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, se tomaron medidas que contribuyeron a evitar la competencia que provocaban grandes manchas de Uña de Gato, que fueron retiradas por el personal del Parque, y gracias a esto se vio en estas zonas como la Erodium maritimum mejoró notablemente.

Se está planteando la convivencia con la especie al restringir el paso en las zonas más concurridas en aquellas épocas del año que habían podido ocasionar daños irreparables, ya que se puede afirmar que las poblaciones mejor conservadas se encuentran en aquellos lugares que no sufren la presión humana, tales como Sálvora y Dragonera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de