El Parlamento Europeo hizo  un fuerte llamamiento a la Comisión para que actúe para mejorar el bienestar de los animales durante esta legislatura. Los eurodiputados, que  han votado por amplia mayoría el informe de la parlamentaria Marit Paulsen sobre la Evaluación del Plan de Acción de Bienestar Animal 2006-2010, demuestran así su deseo de que la legislación sobre bienestar animal mejore, aumente y sea puesta en práctica con la mayor contundencia posible. Este excelente informe aboga por el desarrollo, la implementación y la aplicación de medidas apropiadas para mejorar más y asegurar el bienestar y la protección de los animales en la Unión Europea.

Eurogroup for Animals y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) agradecen a los europarlamentarios el apoyo prestado, puesto que con este resultado se envía un claro mensaje a la Comisión Europea: el bienestar animal debe estar en el corazón de las políticas comunitarias. El continuo compromiso de los diputados europeos también refleja que el bienestar y la protección de los animales es un factor consagrado dentro de la Unión, tal y como lo establece el Artículo 13 del reciente Tratado de Lisboa.

Crear incentivos para la cría, la comercialización y el sacrificio de animales a escala regional, con el fin de evitar los transportes de larga distancia de los animales destinados a la reproducción y al matadero, que los productos importados cumplan los mismos criterios que los de la UE o crear una red europea de centros de referencia de bienestar animal son algunas de las propuestas del informe.

El bienestar animal debe ser visto como un elemento central para conseguir un futuro sostenible para Europa, y la renovación del plan de bienestar animal es esencial para mostrar los beneficios que éste puede tener sobre la salud humana y animal, la agricultura de calidad y la economía rural.

“La aprobación de este informe por parte del Parlamento muestra que sus miembros están en contacto con las preocupaciones de los ciudadanos europeos. Pero la principal conclusión es que la Comisión Europea debe actuar en consecuencia, tener en cuenta el bienestar animal de cara a cualquier legislación comunitaria futura y también revisar las leyes presentes, para mejorarlas y garantizar su aplicación. Hoy se ha dado un gran paso y tanto ANDA como Eurogroup for Animals continuaremos trabajando para hacer del bienestar animal un punto clave en la toma de decisiones en Europa”, ha afirmado Alberto Díez, director de Campañas de ANDA.

ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de