Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) identificaron 231 nuevos nidos en la colonia de petreles (Pterodroma phaeopygia), asentada en el Cerro Pajas, de la isla Floreana, ubicada al sur del archipiélago. Estos nidos se suman a los 330 ya conocidos por el personal de la Unidad Técnica San Cristóbal.

Los técnicos de la DPNG efectuaron un monitoreo durante cuatro días que dio como resultado este descubrimiento. En total, están registradas 561 madrigueras para establecer una línea base del tamaño de esta colonia. Además, hicieron un trabajo de georreferenciación de cada uno de los nidos de petreles que serán observados cada mes para determinar los posibles impactos que puede ocasionar el fenómeno climático “El Niño” sobre este espécimen.

El petrel de Galápagos es la única ave marina endémica de Galápagos que anida en las partes altas de las islas: Santa Cruz, San Cristóbal, Santiago, Floreana e Isabela. También es conocido como “patapegada” por sus similares hawaianos, escoge suelos húmedos y con vegetación o peñascos. Cada año, abre nidos para poner un sólo huevo en la misma colonia en que fueron incubados y criados por sus padres.

Como acción de protección, la DPNG realiza controles de especies invasoras que afectan los sitios de anidación. Por ejemplo, plantas de mora y guayaba. Así como roedores y gatos que amenazan el desarrollo de esta especie que habita en las zonas húmedas a 500 metros sobre el nivel del mar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de