Por medio de la Agencia Catalana del Agua (ACA) se va a crear la base de datos de especies exóticas que han aparecido o tienen riesgo de aparecer en el medio hídrico catalán. Con el nombre de cada especie susceptible de aparecer se dan unos valores útiles de riesgo de expansión y sus posibles impactos.

La clave del proyecto Exoaqua, marco donde se realiza la base de datos, es la continua actualización de los datos para permitir la incorporación de nuevas especies. Además, se permite la gestión coordinada entre las administraciones implicadas para gestionar el riesgo y minimizar los impactos.

Especies encontradas

El proyecto, llevado a cabo por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ha permitido recopilar toda la información sobre invasiones detectadas en Cataluña. En total, se ha conseguido catalogar 380 especies en los sistemas acuáticos, de las cuales 24 son de algas, 209 de plantas superiores, 42 de invertebrados acuáticos, 68 de aves acuáticas, 16 de reptiles, 3 anfibios, 2 mamíferos, 27 peces de aguas continentales, y 7 peces de aguas marinas.
 
Pero no todas estas especies tienen la misma capacidad de afectar a los ecosistemas. Esta “capacidad” depende de factores como la capacidad de dispersión, la colonización y los efectos en otras especies. Así, hay organismos que no afectan y que conviven en el medio en armonía y se las considera "naturalizadas".

Medidas aplicables

Las medidas que se van a aplicar serán de dos tipos. Las de precaución y prevención para minimizar el riesgo de contaminación biológica, y, la actuación sobre los sistemas afectados mediante el control y seguimiento de medidas para la mitigación y evitar así la dispersión de la especie en cuestión.
 
También se han realizado controles periódicos de visón americano y de algunas especies de peces invasores, como la gambusia y la carpa, y de algunos crustáceos como el cangrejo americano.
 
Como medida definitiva de control, se ha creado un grupo de trabajo de especies invasoras. Su cometido es el de valorar las acciones y coordinar esfuerzos. Por medio de la base de datos y del grupo de trabajo de coordinación se están desarrollando medidas de control y minimización de impacto, así como medidas de prevención.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de