El citado dato lo puso de relieve el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, durante una visita efectuada a las obras de instalación de la red de colectores de interceptación de aguas pluviales en las calles Dolores Valladares, Tenerías y San Blas, así como en la del lavadero público de Aracena que, con una inversión de más de 1,2 millones de euros, se encuentran en la actualidad al cincuenta por ciento de su ejecución. Estas calles presentaban falta de idoneidad en su red de evacuación de pluviales que provocaba episodios de inundaciones que ahora se corrigen con la instalación de una red de colectores. Pero, además, se trata de una obra integral ya que al verse afectados los restantes servicios existentes en el trazado de la nueva conducción, se procede a la reposición de los mismos al tiempo que se contemplan las actuaciones referentes a alcantarillado de pluviales y saneamiento, abastecimiento de agua potable, electricidad, telefonía y pavimentación.

La Consejería de Medio Ambiente ejecuta también en Aracena las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable así como el saneamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la localidad serrana. El presupuesto destinado a estas obras ronda los 900.000 euros y los trabajos se hallan prácticamente finalizados.

Por otro lado, en los municipios que forman parte del Parque Natural hay en marcha cinco obras de abastecimiento por un importe total de 9,8 millones de euros. Se trata de los sondeos, investigación y preexplotación de Calizas de Sierra Morena (5.953.098 de euros); las mejoras del abastecimiento de agua de Almonaster la Real (1.786.061); la ejecución de depósitos reguladores del sistema centro Sierra de Huelva (1.475.675 euros); el depósito regulador en Cortelazor (351.746 euros), y el nuevo sondeo de abastecimiento en Alájar (243.792 euros).

Defensa contra las inundaciones

En cuanto a las actuaciones en materia de defensa contra inundaciones, éstas suponen una inversión de más de dos millones de euros en tres obras concretas: las señaladas de ejecución de colectores de interceptación de pluviales en Aracena; las de defensa contra inundaciones en Linares de la Sierra (469.814 euros), y las de restauración hidrológica y defensa de margen en Puerto del Moral (casi 327.000 euros).

Esta cantidad viene a complementar los casi 9 millones de euros que se invirtieron en los dos últimos años en la mejora del abastecimiento de Aroche, Encinasola, Jabugo y Linares de la Sierra (6,8 millones de inversión); la mejora del saneamiento en la Ribera del Múrtigas y en la EDAR de Aracena (más de un millón de euros), y las obras de defensa contra inundaciones en Cala por 1,07 millones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de