Comos ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo ofrecido ayer tras la reunión de la Mesa del Agua, junto a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente.

El director general de Aguas ha considerado que en el Memorándum de Entendimiento "por primera vez va a quedar reflejado algo muy importante y muy beneficioso para la Comunidad Valenciana, para Murcia, ya que el trasvase Tajo-Segura va a quedar reflejado como una obra estratégica, de interés general para España, y cuya permanencia en el tiempo va a quedar garantizada".

Además, ha recordado que en octubre de 2011 se hablaba de la posible derogación del citado trasvase, y ha mostrado su satisfacción por que "ahora, gracias a la voluntad de todas las partes de intentar comprender que los caudales ecológicos tienen que responder a criterios de régimen natural", los caudales ecológicos volverán a las cifras recogidas en el Plan Hidrográfico Nacional (PHN) de 1998, con seis metros cúbicos por segundo en Aranjuez (Madrid) y diez metros cúbicos en Toledo.

"En cuanto al incremento de 240 a 400 de la reserva de los embalses de Buendía y Entrepeñas, se ha estudiado muy mucho para que tenga una incidencia muy mínima, mediante el escalonamiento en cinco años para pasar de 240 a 400", ha comentado.

Según ha defendido, el plan de cuenca prevé garantizar el mantenimiento de los volúmenes trasvasables con carácter de mínimo, de modo que "si el Tajo-Segura ha proporcionado 180.000 empleos hasta ahora, con 320 hm3 trasvasables como media desde que está en funcionamiento, ese status quo se va a mantener, con lo cual esos 180.000 empleos se van a consolidar".

Consenso en la Mesa del Agua

La presidenta de la Diputación, por su parte, ha detallado que, "en líneas generales, ha habido consenso" durante la reunión de la Comisión Provincial de Agua, -más conocida como Mesa del Agua- celebrada ayer.

"La mayoría cree que se ha hecho un buen trabajo", ha resaltado Pastor, en referencia a los componentes de la mesa, en la que están representadas una veintena de administraciones, empresarios, regantes, agricultores y expertos.

Durante la reunión la Mesa ha aprobado por unanimidad el reglamento y ha acordado la creación de una comisión técnica que se encargará de analizar el borrador y elaborar las alegaciones correspondientes, en caso de considerarlo preciso.

Castila-La Mancha no firmará

Castilla-La Mancha no firmará el Memorándum, según ha manifestado en declaraciones a los medios la consejera del ramo, Marta García de la Calzada, en su visita a Mota del Cuervo (Cuenca), donde ha indicado que la región no van a firmar este documento porque no es parte del proceso.

De la Calzada ha señalado que "debe entenderse con una perspectiva de normalidad" que estas comunidades "expresen ante el Ministerio las preocupaciones en que les incumben en materia de agua", así como que "hagan los estudios y valorizaciones pertinentes para solucionar los problemas" en este ámbito. "Entra dentro de la normalidad absoluta", ha afirmado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de