Cymerman ha hecho estas declaraciones antes de ofrecer la conferencia "El milagro del agua en Israel" en el marco del I Congreso Internacional de Derecho del Agua (Water Law 2014), que se celebra en Alicante, organizado por el colegio de abogados provincial y patrocinado por la Fundación Aquae a favor de Unicef.

Este congreso ha concedido a Cymerman el premio Ramón Martín Mateo "Agua y Derechos Humanos" por su visión del agua como derecho fundamental.

Para el experimentado corresponsal, el "agua está vinculado con la existencia y, en Oriente Medio, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte".

"Puede ser causa de guerra pero también puede servir para crear puentes en el camino hacia la paz porque, aunque no reemplaza a las negociaciones políticas, puede ayudar a abrir los corazones de la gente y de los negociadores", ha sostenido.

De esta manera, ha destacado que Israel es el país más avanzado tecnológicamente en el ahorro y obtención de agua y ha continuado que debería transferir sus sistemas a Cisjordania, Gaza y otros países árabes, cuyos ciudadanos valorarían poder pasar a disponer de este recurso fundamental.

"Israel puede aportar muchísimo y cualquier palestino agradecerá si tiene agua", ha relatado antes de poner de manifiesto que 191.000 habitantes de Cisjordania carecen de agua, una situación "imperdonable y que hay que corregir rápidamente".

Ha relatado que Israel ha basado su estrategia hídrica en la Educación –"los niños tiene muy presente que el agua es oro"-, la construcción de desalinizadoras, el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas y la reutilización para la agricultura de las aguas residuales.

Con todo ello "el problema está resuelto", según Cymerman, quien ha destacado que en Israel se aprovechan entre el 80 y 90 por ciento de las llamadas aguas negras mientras que en España, con un déficit hídrico parecido en muchas regiones, sólo se recupera el 12 por ciento.

Preguntado por las diferencias dentro de España para consensuar el reparto del agua entre distintas cuencas hidrográficas, el periodista ha admitido que le "llama la atención y sorprende un poco", y ha aconsejado aprovechar la tecnología existente para compatibilizar el medio ambiente y la disponibilidad del recurso hídrico. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de