Menos del 1% de los océanos del mundo tiene estatus de protección, según denuncia el estudio realizado por la organización The Nature Conservancy (TNC) y publicado en la revista especializada “Conservation Letters”.

El trabajo recuerda que, como medida de prevención, los gobiernos se han comprometido a alcanzar la protección del 10% de los océanos en 2012. La protección de las áreas marinas, puede ayudar a que se regerenen los bancos de pesca y que se beneficie también el sector turístico.

“Para los que trabajan en el protección del medio marino, no es una sorpresa esta noticia, la protección marina está por detrás de lo que está sucediendo en la tierra -dijo el científico marino de TNC, Mark Spalding en declaraciones a la BBC, que recoge Europa Press-. Es triste que se esté todavía tan lejos, pero hay luces de esperanza”.

Objetivo de la ONU: 10% de los océanos protegidos

Así, recuerda que hace cuatro años, los firmantes del convenio de biodiversidad de Naciones Unidas, se comprometieron a proteger, al menos, el 10% de los océanos de una forma ecológica. Según se desprende del estudio, todas las zonas actualmente protegidas se encuentran en las denominadas zonas económicas exclusivas, que son áreas en las que un Estado tiene derechos especiales en explotación de los recursos marinos. La mayoría de estas zonas se encuentran en las costas. “Aun así, sólo alrededor del 4% de las aguas costeras están protegidas”.

Dentro de los países en vías de desarrollo, Spalding señaló que “Guinea-Bissau ha invertido en protección, en particular en el Archipiélago de Bijagós, que es el hogar de una comunidad de hipopótamos que habitan a lo largo de su costa”. ” Palau, Indonesia, Micronesia y varios Estados del Caribe también están haciendo importantes progresos”, concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de