El estudio fue adelantado por la docente de la Universidad Nacional Sede Manizales Karen López Buriticá, en su tesis de maestría de Matemática Aplicada, la que se muestra la dinámica de un reactor continuo para tratar aguas residuales

La investigadora estableció que dentro de la fase de pre tratamiento, los microorganismos depuran el agua consumiendo todos los elementos orgánicos con la que esta llega al tanque.

“Mediante el programa de simulación Matlab se estableció que ese proceso es variable dependiendo de la cantidad de microorganismos utilizados y de la misma velocidad del agua”, indicó la joven docente, quien también adelantó estudios de matemáticas en la U.N. Sede Manizales.

Asimismo, la autora de la tesis agregó que bajo la cinética Haldane (modelo de crecimiento microbiano) se percibió lo mismo, es decir, que el proceso no variaba mucho; reposaba en una estabilidad que solo perturbaciones externas como un bajón de luz (en el caso de que el tanque trabajara con energía) o el aumento de la cantidad del agua podrían desequilibrar, pero sin grandes cambios.

“Este modelo es aplicable en tiempo real, más allá de las simulaciones que se realizaron, y hace parte del proceso en su etapa media, es decir, después de que el agua pasa por las rejillas donde se atrapan residuos sólidos”, argumentó la también docente de la Universidad de Caldas.

El proyecto, en el cual converge la matemática, la física y la química, apunta a desarrollar otras formas de mejorar el medio ambiente desde la recepción de aguas residuales.

Vídeo del proyecto: 

https://www.youtube.com/watch?v=Anp0vYbYDDQ



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de