Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, afronta una nueva edición convertida en uno de los principales centros de negocios del sector a nivel internacional y caracterizada por haberse convertido en un puente de intercambio para el sector entre Europa y América Latina. Celebrada en el recinto ferial de Expourense, la octava edición de Termatalia comenzará el próximo viernes 3 de octubre y se prolongará hasta el domingo día 5.

Contando con el patrocinio principal de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y con la colaboración do IGAPE además de otras entidades, las acciones organizadas para Termatalia 2008 están orientadas a mantener el estatus de cita profesional posicionada ya mundialmente y a potenciar la presencia en feria de los principales mercados termales, tanto de aquellos ya consolidados con larga tradición, como es el caso de Alemania, como de aquello de reciente incorporación, como ocurre con varios países de Centroeuropa.

Situada entre las tres ferias de turismo celebradas en España con el Sello de Internacionalidad, junto a FITUR (Madrid) e INTUR (Valladolid), Termatalia concentrará la oferta de salud de todo el Mundo, tanto a nivel turístico, a través de las distintas bolsas de contratación entre touroperadores y establecimientos termales, spa y de talasoterapia, como a nivel empresarial, con la presencia de fabricantes, importadores de bienes de equipo, proveedores y representantes del mercado de agua envasada. Todos ellos suman la presencia en feria de una treintena de países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, España, Islandia, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Luxemburgo, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Perú, Rumanía, Suiza, Túnez, Turquía y Uruguay).

Acciones de Negocio

El programa paralelo a la feria contemplará todas las acciones necesarias para fomentar el negocio dentro del sector a nivel internacional. Entre las más destacadas se encuentran la bolsa de contratación, misiones de importadores de bienes de equipo e inversiones, misión de prescripciones de opinión internacional y misión de touroperadores de Alemania.

Apoyo del sector

Este salón cuenta con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector termal. Volverá a participar de forma activa en esta edición la European Spas Association, ESPA, integrada por miembros procedentes de una veintena de países europeos. Pero si algo caracteriza y diferencia a Termatalia es el papel que juega como puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano. Siete países de este continente estarán presentes en Termatalia destacando la misión de empresarios e instituciones del sector turístico y termal procedentes de Argentina.

Dentro de la Península, Termatalia volverá a contar con el apoyo y presencia de Balnearios de Galicia (que aplicará descuentos al reservar la estancia en feria), de la Asociación Nacional de Balnearios de España, ANBAL, y de la Associaçao de Termas de Portugal. Por su parte, Villas Termales, la Sección de Municipios con Aguas Minero-medicinales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), realizará una acción especial en esta cita internacional.

La feria contará también con la presencia de las Comunidades Autónomas que apuestan por el Turismo de Salud como es el caso de Andalucía, Cantabria, Canarias, Castila-La Mancha, Extremadura, Murcia y Valencia.

La octava edición de Termatalia contará con un total de 250 expositores.

III Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

Termatalia volverá a servir de marco para la celebración del que será ya el III Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que abordará el termalismo desde una perspectiva no sólo turística sino también científica, sanitaria y de la innovación. La Talasoterapia contará con cierto protagonismo en este Encuentro y será abordada desde el punto de vista hidrológico y desde el relacionado con la oferta turística.

El III Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo comenzará el día anterior a la apertura oficial de la feria, esto es, el jueves 2 de octubre. Esta será la jornada dedicada a la Hidrología Médica y estará organizada en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

El viernes 3 de octubre se abordará la planificación y promoción turística y la innovación se centrará en las buenas prácticas medioambientales en el sector termal, promocionando la idea de “Balnearios Sostenibles”.

También tendrá lugar el V Encuentro de Ciudades Termales, en el que poblaciones de todo el Mundo cuya economía, urbanismo y cultura gira alrededor del termalismo presentarán diferentes experiencias, en las que se combinan tradición y modernidad. Las ciudades termales de Jürmala (Letonia), Kutsatsu (Japón), Villa Elisa (Argentina), Salto (Uruguay), la Eurociudad Chaves-Verín, Villas Termales y la propia Ourense serán las poblaciones participantes en este encuentro. Ourense, la segunda ciudad de Europa en capital termal, será un año más la anfitriona de este encuero patrocinado por la Concejalía de Termalismo de la Tenencia de Alcaldía de Ourense.

Como actividad complementaria a este Encuentro, se organizan diversas rutas termales destinadas a promocionar entre expositores, ponentes y público general los recursos termales de Galicia y del Norte de Portugal. Además de las rutas diarias por los principales enclaves termales de Ourense ciudad, está prevista una ruta por la provincia de Ourense que presenta la oferta complementaria al termalismo integrando gastronomía, patrimonio, naturaleza, etc. Esta ruta está patrocinada por el INORDE. El resto de las rutas contemplan una visita a la Eurociudad Chaves-Verín; al Norte de Galicia (visitando Termaria – Casa del Agua de A Coruña y el Balneario de Guitiriz) y otra tranfronteriza patrocinada por el Proyecto Río Miño y que recorre Ourense, Laias, Mondariz y Monçao.

Otras acciones profesionales

La Cata Internacional de Aguas adquiere cada año una mayor difusión y profesionalidad y tiene como uno de sus objetivos el impulsar la introducción de la carta de aguas en la restauración. Contará con la participación de marcas de distintos países correspondientes a las categorías de agua de mineralización débil, muy débil o agua con gas natural (esta última novedad en esta edición). Serán valoradas por un panel de catadores profesionales para elegir a las tres mejores en cada sección, cuyos resultados se publicarán en revistas profesionales de toda España y de Portugal. Esta Cata estará liderada por la Asociación de Sumilleres de Galicia, Gallaecia.

Tras el éxito obtenido por el primer curso de Hidrosumiller para profesionales impartido el pasado año por la Associazione Degustatori Acque Minerali de Italia, ADAM, se celebrará en esta edición el curso de 2º nivel de cata. La Bolsa de Empleo pretende dar a conocer las oportunidades laborales que genera un sector en constante evolución. Todas las empresas presentes en la feria tendrán la oportunidad de presentar su oferta de puestos de trabajo y contactar con aquellas personas que, en su búsqueda de una empleo en el sector, hayan dejado su currículum en el espacio habilitado para ello y que está patrocinado por la Dirección Xeral de Promoción de Emprego de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia.

Toda la información relativa a la feria se actualiza en www.termatalia.com



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de