Nueva metodología

El laboratorio de Hidráulica y Obras Hidráulicas del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) está desarrollando una metodología para adaptar con el menor coste posible, el sistema de presas nacional a las nuevas exigencias en materia de seguridad y protección frente a inundaciones.  

Este trabajo forma parte del Proyecto EMULSIONA, financiado por el MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) en el anterior Plan Nacional de I+D+i, que se realiza conjuntamente con el laboratorio de hidráulica del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El estudio parte de la premisa que la mayoría de presas en España están diseñadas con la normativa antigua para el proyecto de este tipo de estructuras. De hecho, más del 80% de las construcciones son anteriores a 1990 por lo que muchas de ellas se encuentran proyectadas con la Instrucción de 1967 y con única avenida, la de 500 años de periodo de retorno. 

Sin embargo, las nuevas consideraciones a nivel mundial derivadas de los efectos del cambio climático conducen a escenarios de solicitación, a nivel hidráulico y estructural más exigentes para las presas. De esta forma, Francisco Vallés, investigador principal del proyecto por parte del IIAMA, señala que el objetivo principal es “desarrollar sistemas de adaptación, bajo el principio de mínima intervención, mínimo coste y menor riesgo”

En este sentido, explica que la investigación se articula en torno a dos líneas de trabajo. Por un lado, a nivel experimental se desarrollan modelos a escala de laboratorio, “donde se reproduce el comportamiento de la estructura”. Por otra parte, se llevan a cabo simulaciones computacionales basadas en implementar “las ecuaciones que gobiernan los fluidos en programas informáticos y a partir de ahí, extraer resultados”.

Por ello, el investigador valenciano sostiene que estas dos metodologías de trabajo deben realizarse conjuntamente porque la línea experimental “es muy costosa en términos temporales ya que cada vez realizas un cambio lo debes construir físicamente y la línea numérica debe tener siempre una validación experimental”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de