Una barbaridad medioambiental. Así califica la Fundación Sierra Minera de La Unión el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena para construir una nueva dársena de contenedores en El Gorguel.

El colectivo ha elaborado un informe con la ayudad de expertos universitarios en biología, ecología y geología en el que describen el impacto que esta infraestructura portuaria tendría en la propia cala de El Gorguel y en la sierra de la Fausilla, así como su incompatibilidad con la regeneración de la bahía de Portmán y su desarrollo turístico, resaltó el gerente de la Fundación, Pedro Martos.

El documento, que fue presentado ayer públicamente en la Casa del Piñon de La Unión, ha sido remitido a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente con el objetivo de poner freno a las intenciones tanto de la Autoridad Portuaria como del Gobierno regional de sacar adelante este proyecto.

“Hablan del gran impacto económico para la zona, pero no muestran las facturas ocultas sociales y medioambientales para la zona”, subrayó el profesos de Ecología de la Universidad de Murcia, Miguel Esteve. “Se trata de optar por una costa en armonía con la naturaleza o por una industria sucia”, añadió el docente. A este respecto, el presidente de la Fundación, Ginés Guerrero apuntó: “Los ciudadanos de La Unión tenemos derecho a decidir qué tipo de desarrollo quieren sin que se nos imponga desde Cartagena”.

El alcalde se ratifica. En este sentido, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que acudió a la presentación del informe, recordó que el pleno del Ayuntamiento de la localidad minera se opuso por unanimidad al proyecto y se ratificó en que existen otras alternativas, como habilitar un “puerto seco” en Los Camachos o analizar la posibilidad de que la nueva dársena se construyera en la zona de la Algameca.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de