Ponentes en la conferencia sobre la crisis mundial del agua /AMBIENTUM

Los pasados 20 y 21 de noviembre se celebró en Sevilla una nueva reunión de Diálogo Internacional sobre la Crisis Mundial del Agua, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa-Metropolitana y Green Cross España. En esta ocasión, el Diálogo ha centrado su atención en una realidad poco contemplada en nuestro país, aún en un escenario tan cercano y próximo, como constituye la Europa Central y del Este.

En el Diálogo se reunieron diferentes expertos de la gestión del agua en Europa del Este que expusieron la situación de Rumanía, Bulgaria, República Checa, Polonia y Turquía en su camino a la integración.

Cifras preocupantes

Las cifras hablan de que de los 877 millones de europeos, 140 millones no tienen una conexión directa al suministro de agua corriente. De ellos, unos 20 millones no tienen un saneamiento adecuado, la mayor parte en Europa del Este. No obstante, la situación de la gestión del Agua en Europa Central y del Este no parte, por supuesto, de cero, si bien depende mucho de las circunstancias de cada país.

Grandes problemas de suministro y pérdidas de agua

Los países que mayores problemas hídricos muestran son Rumanía, donde tan sólo el 54% de la población está conectada a la red de saneamiento, y Bulgaria, país donde el 20% de la población en época estival sufre cortes en el suministro. Por otro lado, existen países que, de la mano de una privatización del recurso, han conseguido servir a un alto porcentaje de la población a cambio de un aumento de precios. Este es el caso de la República Checa, donde el aumento del coste del agua ha repercutido en un descenso del consumo del 50% y de Polonia, donde el incremento tarifario ha generado grandes tensiones sociales.

Todos ellos están realizando un gran esfuerzo por adoptar la Directiva Marco de Aguas, tarea que están consiguiendo con mayor eficacia que algunos antiguos miembros de la Unión Europea ya que están a tiempo de incorporar mejor ciertos cambios estructurales. Este será el caso de Turquía, país de futura incorporación, que debe gestionar sus grandes pérdidas de agua por la agricultura.

Año Internacional sobre el Saneamiento Ambiental

Por otro lado, los Diálogos se han hecho eco de la celebración del Año Internacional sobre el Saneamiento Ambiental. Así, se alzó la voz para reclamar mayores inversiones en saneamiento, pues con una cantidad menor al 1% de los gastos militares mundiales se reduciría a la mitad el número de personas que no dispone de saneamiento básico para el 2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de