El senador autonómico de Baleares, Pere Sampol, representante del grupo formado por Bloc per Mallorca, PSM y Els Verds, solicitó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, una mayor concreción de las prioridades que marcarán la adquisición de fincas en Baleares, y le instó a que proceda a la adquisición de los humedales que están amenazados por procesos de urbanización en sus inmediaciones, de acuerdo al criterio que han marcado distintas organizaciones ecologistas.

Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Pesca y Agricultura, en la que compareció Espinosa, Sampol pidió la adquisición de las zonas húmedas en Magaluf, Santa Posa o Ses Fontanelles en Mallorca, junto con la compra de otras áreas como Ses Feixes en Ibiza. El senador remarcó la conveniencia de estas medidas para no “gastar recursos” en otras zonas que ya están protegidas por la normativa autonómica.

En su exposición, el senador por el Bloc también instó a la ministra a que detallara cómo se encuentra el estudio sobre el reflotamiento del “Don Pedro”, que se hundió en julio de 2007 en Ibiza. También pidió a la ministra que detallara los espacios marítimo terrestres que quedan por definir en Mallorca por medio de deslindes, ya que ese aspecto existe una “verdadera preocupación” en determinadas zonas de la isla, por lo que le requirió si tiene previsión de cuándo se completarán

En este sentido, Sampol criticó las contradicciones que tiene el Ministerio en este apartado, ya que según han reflejado los medios de comunicación el Ministerio ha ordenado que a partir del próximo 1 de octubre se proceda a la demolición de una casa, denominada Can Ganxo, en Cala Tuent (Mallorca), una vivienda construida a principios de siglo XX y cuya propietaria actual ha propuesto su cesión a las instituciones a las administraciones para servicios municipales o albergue juvenil, informó.

“Es una construcción tradicional mallorquina, que ya forma parte del paisaje, hasta el punto que los propios vecinos de la zona han recogido firmas para su conservación”, agregó, para a continuación tildar como “paradójico” la actitud de su departamento que “consiente la apropiación de espacios públicos por construcciones de cemento de mal gusto”, añadió Sampol.

A su juicio, ese proceso de inició durante la etapa de Jaume Matas en el Ministerio de Medio Ambiente, bajo la sospecha de que esa iniciativa se debiera a instancias de un “destacado dirigente del PP en Baleares” que está “enfrentado personalmente con los propietarios”. “Espero que se informe y no forme parte de vendetas personales”.

REVISAR AL DETALLE LA AMPLIACIÓN DE PUERTOS

Sampol además planteó a Espinosa que dé instrucciones para que se revise los proyectos de ampliación de los puertos de Palma e Ibiza –que contemplan 44 nuevos muelles– por parte de la Autoridad Portuaria, con “el máximo interés”. El senador planteó esta medida debido a que su departamento tendrá que tramitar la “oportuna evaluación de impacto ambiental”, para lo cual le instó a emprender un análisis exhaustivo con la finalidad de que no se agudice la “balearización” de la costa del archipiélago.

También apeló a la ministra a que incremente las medidas para la protección del atún rojo ya que en su opinión están “fracasando” las políticas de conservación.

Concluyó su intervención con la situación del sector agrario en las islas y apeló a Espinosa a actuar sobre el gasóleo profesional para “abaratar los costes” así como la creación de un observatorio de precios que analice las diferencias de precios en la cadena que va entre el productor y el consumidor potenciado además el fomento de zonas libres de transgénicos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de