La Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Ecoturismo en Castilla-La Mancha visibiliza mediante diferentes experiencias de ecoturismo en la región, la importancia de los humedales manchegos.

La Asociación regional “Ecoturismo Castilla-La Mancha” celebrará el Día Internacional de los Humedales hasta el día 6 de Febrero, convocando a los castellanos manchegos y turistas a que formen parte de la red de experiencias de ecoturismo que se realizarán durante los próximos días. “Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles” es el tema elegido para este 2016 por RAMSAR, organización que cada año convoca este día internacional.

Castilla-La Mancha cuenta con 6 sitios RAMSAR, además de 27 espacios incluidos en el programa LIFE Humedales de La Mancha y otros repartidos por toda la región sin ninguna figura de protección pero de igual relevancia para la conservación de ecosistemas. Todos ellos susceptibles de incluirse dentro de una estrategia de desarrollo y dinamización del territorio, con modelos de gestión sostenibles, como es el ecoturismo. 

Como apuntan desde Ecoturismo Castilla-La Mancha “no es solo el increíble valor paisajístico de estos humedales, sino la importancia del sistema hidrológico que regula estos complejos lagunares, la relevancia en la conservación que estos hábitats tienen para las formaciones vegetales y las aves que nidifican e invernan en nuestra tierra”.

Estos motivos son los que inspiran a la red de asociados de Ecoturismo Castilla-La Mancha a poner en marcha experiencias de ecoturismo que fomenten la concienciación social y pongan en valor estos entornos de inigualable belleza. Así, en Cuenca, Ambientea nos propone para el próximo 6 de febrero un día de campo observando a los imponentes bandos de Grulla Común en los embalses del sur de la provincia. 

Durante el próximo fin de semana, en la provincia de Ciudad Real, Turybicis propone tanto sábado como domingo una salida al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con carácter fotográfico y contenido ornitológico sobre grullas y gansos con ruta por el parque incluida y almuerzo manchego. 

Por su parte, Madrona Activa en pleno Valle de Alcudia y Sierra Madrona, nos propone en Arroyo Carboneras una actividad en familia el próximo día 6 de febrero de piraguas y creación de mimbre. Caminos del Guadiana, por su parte, apoyará la jornada del Día Internacional de los Humedales con sus vehículos y material de observación de aves en una ruta que partirá desde la Daimiel hacia las lagunas de La Mancha Húmeda (Toledo, Cuenca y Ciudad Real). 

Iberus Medio Ambiente ofrecerá una jornada de anillamiento de aves colaborando así con SIECE y por su parte Toledo Natura, participará en las actividades que a nivel nacional desarrollará la ONG de defensa del medioambiente Ecologistas en Acción.

“Se trata de aumentar la sensibilización ciudadana sobre los valores de los humedales, unos ecosistemas muy frágiles en cuya protección debemos trabajar conjuntamente con la administración” señalan desde Ecoturismo Castilla-La Mancha. 

El próximo mes de Noviembre finaliza el proyecto LIFE Humedales de La Mancha, y nuestros humedales siguen expuestos a amenazas que degradan estos espacios. 

Sin duda, Ecoturismo Castilla-La Mancha, mediante éstas acciones y su implicación en el territorio quieren “dar visibilidad a su compromiso por la conservación, el desarrollo sostenible y el ecoturismo en Castilla-La Mancha”. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de