Apartir de ahora, comienza la puesta en común del proyecto LIFE + INDEMARES, que tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

Ha explicado que este proyecto desde su inicio el 1 de enero de 2009  y hasta ahora ha permitido un avance en la identificación de espacios en el ámbito marino, con ocho nuevos Lugares de Interés Comunitario (LIC) de hábitats de profundidad y cetáceos, la ampliación y actualización de la información existente de dos y la declaración de las 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas de acuerdo a criterios científicos.

Red Natura 2000 marina mas consensuada de Europa

El proyecto culminará el 31 de diciembre de 2013 y este seminario celebrado el pasado viernes significa el punto de partida de esta puesta en común con los sectores implicados en las políticas con incidencia en el medio marino.

Así, a través de este proceso participativo, se pondrán en marcha los mejores mecanismos de gestión para compaginar la conservación de la biodiversidad de los mares con las actividades humanas desarrolladas en cada una de las zonas investigadas.

Sobre la última fase del proyecto que se inicia ahora, Federico Ramos ha explicado que “a partir de este seminario se elaborarán directrices de gestión de estas áreas cuyas características por su gran valor ecológico las vinculan con la Red Natura 2000”.

Sobre los resultados del proyecto LIFE + INDEMARES, el Secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado “el gran avance que supone para la identificación de espacios en el ámbito marino, el desarrollo de directrices para su adecuada gestión y seguimiento y, en definitiva, un aumento significativo de la superficie marina protegida en España”.

Por último, también ha subrayado lo que supone para nuestra biodiversidad marina formar parte de la Red Natura 2000, es decir, “un valor añadido para las actividades que se desarrollen en sus espacios así como para la protección de sus recursos naturales y un avance para el cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica”.

El seminario

Este seminario marca el punto de inicio de la última fase del proyecto LIFE+ INDEMARES, con el objetivo de contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Las actuaciones previstas en el proyecto se desarrollan desde 2009 hasta final de este año 2013, con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la CE en un 50%.

En su último año, y tras más de 100 campañas oceanográficas, estudios socioeconómicos, acciones de divulgación, participación y sensibilización, entre otras muchas acciones, el proyecto entra en la recta final mostrando la gran biodiversidad de nuestros mares y la importancia de conservarlos.

Durante la presentación del evento, la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha destacado que uno de los grandes pilares del proyecto es el gran partenariado creado, formado por la administración pública, institutos de investigación, entidades conservacionistas y los usuarios del mar, destacando el sector pesquero, imprescindible en esta fase final. Además, ha señalado que el enfoque de participación y colaboración con el que nació el proyecto debe ser clave para su viabilidad social, técnica y económica.

Castañeda ha indicado que, tras haberse completado los estudios para obtener información científica contrastada, existen resultados científicos determinantes que demuestran los valores ecológicos para la protección de estas zonas.

Compatibiliazar conservación y usos sostenibles

Por su parte, el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha señalado que el proyecto LIFE-INDEMARES es una herramienta valiosa para las políticas de conservación del medio marino y por tanto para todas las políticas que tienen incidencia sobre las actividades marinas.

Este seminario es el punto de partida de un proceso de participación pública que tendrá como objetivo exponer a los sectores implicados los valores ecológicos encontrados en las zonas de estudio y los impactos producidos sobre dichos valores para buscar, en un proceso participativo, los mejores mecanismos de gestión posibles que permitirán compaginar la conservación con las actividades humanas que se están desarrollando en la zona.

Resultados del proyecto

Hasta el momento, el proyecto LIFE+ INDEMARES ha arrojado numerosos resultados. Cabe destacar que, en casi todas las áreas de estudio, se han encontrado especies que no habían sido localizadas en esas aguas e incluso nuevas para la ciencia.

Por ejemplo en el Banco de Galicia, en una de las campañas oceanográficas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se ha encontrado una nueva especie de cangrejo de profundidad (Uroptychus cartesi), un pequeño crustáceo anaranjado y de no más de 7 centímetros. Esta especie vive sobre corales y gorgonias, muy comunes en el Banco de Galicia, donde forman unos hábitats muy característicos.

Otros de los hallazgos más sorprendentes es la existencia de un complejo y desconocido sistema de cañones tributarios al eje principal del cañón de Avilés; la biodiversidad de los volcanes de fango del golfo de Cádiz (que podría superar las 1.000 especies); los estudios sobre cetáceos que la SECAC está realizando en la zona del sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote (y que han revelado que es uno de los lugares más importantes del mundo para los cetáceos); o los avances en marcajes de aves marinas con GPS.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de