El coordinador del curso Recursos hídricos y procesos fluviales de la Universidad de Verano de la Universidad de Lérida (UdL), Ramón Batalla, aseguró hoy que las desalinizadoras "por sí solas no solucionarán los problemas de carencia de agua en Cataluña".

"Más allá de las medidas puntuales que se adoptan por hacer frente a problemas coyunturales, como la reciente sequía, los que hace falta es una planificación a largo plazo, tanto con respecto a la disponibilidad de agua como la demanda", remarcó.

Según el profesor de la UdL, esta planificación no se ha hecho de manera global y decidida, y las medidas que se han tomado no serán suficientes por paliar los problemas de carencia de agua que, por otro lado, son cíclicos y que por lo tanto, nos volverán a afectar de aquí a unos años.

Batalla explicó que aunque las desalinizadoras contribuirán a que haya más agua, la solución pasa por abordar los temas estructurales desde un punto de vista técnico y con base científica, lejos de presiones sociales y políticas. "Además, estas instalaciones tienen un elevado consumo energético y todavía no está claro el destino de los residuos que generan", dijo.

Ramon Batalla propone mejorar la eficiencia de los sistemas de gestión del agua, tanto en la industria como en la agricultura y en la distribución y abordar el problema de los sedimentos a los embalses: "No puede ser que todavía estemos regando como en 1860 y que los sedimentos ocupen una buena parte de la capacidad de los pantanos", considera.

Por otro lado, también advirtió de que no se pueden generar continuamente recursos hídricos porque en un territorio mediterráneo el agua siempre es un recurso limitado.

El profesor agregó que la directiva marco del agua de la Unión Europea obliga a hacer una gestión de los ríos desde una perspectiva global de cuenca que permita conciliar la demanda de agua con la conservación de las masas de agua y especialmente a mejorar el estado ecológico de los ríos. Por lo tanto, "para poder generar más agua para restaurar los ecosistemas fluviales, hace falta ahorrarla", afirmó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de