Nos encontramos en el umbral de un nuevo cambio de paradigma en la gestión del agua en Catalunya, en España y en la Europa comunitaria, que en nuestro ámbito estatal será conducido por el gobierno recientemente salido de las elecciones, ya que de aquí al 2012 hará falta tomar importantes decisiones sobre el grado de cumplimiento que España asumirá respecto las normas europeas en materia de gestión de agua.

El futuro de los organismos de cuenca dependerá de esta decisión. La administración hidráulica actual es la administración de las competencias. La futura, con la Directiva Marco, la de aguas subterráneas y la de inundaciones en vigor, será la de los objetivos.

Los procesos de participación pública en la toma de decisiones están llegando al final del plazo marcado por la Directiva, ya que sus conclusiones han de formar parte de los correspondientes planes de gestión de cada distrito hidrográfico, que deberán estar redactados a finales del próximo año.

La celebración de esta jornada de Participación Pública en la Toma de Decisiones Sobre la Gestión del Agua prevista para el próximo 13 de noviembre de 2008, preludio de la que se celebrará en diciembre de 2008, en el marco del 9º Congreso Nacional de Medio Ambiente como presentación de las conclusiones del grupo de trabajo dedicado a la participación, permitirá a los asistentes conocer de primera mano el estado de la cuestión, las ventajas y los inconvenientes de cada modelo participativo adoptado en cada caso, las críticas y felicitaciones por los resultados, así como la forma de desarrollar estos procesos y la adquisición de un cúmulo de experiencias hasta ahora ignotas sobre esta disciplina tan apasionante como desconocida en el ámbito de la toma de decisiones relativas a la gestión del agua.

Para más información visita www.aproma.org



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de