Es en este marco que el próximo miércoles se realizará el seminario “Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?”.

Organizado por el Instituto Libertad, con “La Segunda” como media partner, en el encuentro se abordarán diferentes ángulos del tema. El principal expositor será Mohan Munasinghe, premio Nobel de la Paz 2007 junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

En el seminario -donde expondrán los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Medio Ambiente, Pablo Badenier- también será uno de los conferencistas el glaciólogo Gino Casassa, pionero en plantear que los glaciares estaban en peligro.

– ¿Actualmente, es posible conjugar la protección de esas montañas de hielo y el progreso económico?

Hay una cita bíblica que dice que Dios al crear el mundo dio el mandato al hombre de señorear la tierra. Esto lo entiendo como un designio para el desarrollo sustentable, es decir, explotar la tierra sin destruirla. Si somos un país rico en recursos naturales, no puedo ser absolutista y decir que los glaciares son sagrados e intocables.

– ¿Qué pasa con la legislación chilena sobre glaciares?

Existe una Política Nacional de protección y conservación de glaciares (2009), pero considero necesario robustecer la legislación medioambiental. Los esfuerzos hechos son insuficientes. Hay que partir por definir, científica y jurídicamente, qué es un glaciar, determinar un reglamento medioambiental menos ambiguo, que no deje normas a la interpretación, y, por último, elaborar un manual de procedimiento de cómo se deben realizar los estudios sobre glaciares.

– Los sectores ambientalistas afirman que cualquier intervención, especialmente las exploraciones y proyectos mineros ponen en riesgo los glaciares.

Tengo una dicotomía. Como montañista, amo la naturaleza y me encantaría que no exista un impacto ambiental sobre los glaciares. Pero, desde mi profesión, y basado en el precepto bíblico antes mencionado, soy consciente que Chile tiene la necesidad de contar con recursos y, para esto, hay que explotarlos.

– ¿Qué opina sobre la intervención de Codelco en la ampliación Andina 244?

La explotación de glaciares de rocas (que en su interior tienen hielos) en el sector de Alto Río Maipo, comenzó antes que existiera una legislación ambiental en el país. Es decir, ya se hizo. Hoy, lo que está en juego son sólo pequeños sectores de rocas, que representan poco volumen de agua y que están muy bien ajustados a la evaluación de impacto ambiental.
8 2% de glaciares de Sudamérica

– ¿Cuál es el escenario actual de los glaciares en Chile?

Nuestro país concentra el 82% de los glaciares de Sudamérica, distribuidos a lo largo de la Cordillera de Los Andes, especialmente, en los Campos de Hielo de la Patagonia y de la Cordillera Darwin. Pero, en estos últimos años han experimentado un franco retroceso y el adelgazamiento y la disminución de sus superficies, tanto por los lados como por el frente.

– ¿Qué factores inciden en este fenómeno?

Los efectos del cambio climático, producido por el aumento de los gases de efecto invernadero, que genera un aumento de la temperatura y, por ende, el derretimiento de los glaciares. Otro factor es la disminución de las precipitaciones. Esta tendencia continuaría durante los próximos 30 o 40 años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de