Augas de Galicia activa la situación de prealerta por sequía en toda la demarcación Galicia Costa

La decisión viene motivada por el bajo caudal que corre por los ríos respecto a lo que sería de esperar en esta época del año

Pese a que los embalses presentan niveles inferiores a otros años, el abastecimiento de agua a la población está garantizado

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Augas de Galicia, viene de activar la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en toda la Demarcación Galicia Costa. La decisión fue tomada después de comprobar el bajo caudal que corre por los ríos respecto a lo que sería de esperar en esta época del año. A pesar de todo, el abastecimiento de agua a la población está garantizado y no hay motivo para alarma.

Hace falta destacar que los niveles que presentan los embalses de la Demarcación Galicia Costa, aunque algo inferiores a otros años, están dentro de la normalidad. Igualmente, los actuales caudales de los ríos, pese a estar más bajos, son suficientes para garantizar las demandas de abastecimiento de los núcleos que captan directamente de ellos y carecen de embalses reguladores.

La situación meteorológica atípica de los últimos meses está provocando que los sistemas hídricos naturales (ríos y acuíferos subterráneos) no se recarguen como cabría esperar en esta época del año y encarar, así, la temporada estival con las mayores reservas de agua posibles.

Además, según las previsiones meteorológicas, se esperan pequeñas precipitaciones en los próximos días, cuando lo normal es que llueva con cierta intensidad durante la temporada tradicionalmente más húmeda del año.

Seguimiento y control a través de la OTS

Con la activación de la situación de prealerta la Administración Hidráulica de Galicia seguirá con atención a evolución de los recursos hídricos de la Demarcación y convocará en los próximos días a Oficina Técnica de la Sequía (OTS), que cuenta con personal especializado de todos los departamentos de la Xunta con competencias en la materia, esto es, Meteogalicia, la Agencia Gallega de Emergencias, la Consellería de Medio Rural y la propia Augas de Galicia.

Por último, desde la Administración Hidráulica de Galicia se recomienda a todos los organismos públicos y a la ciudadanía en general realizar y promover un consumo de agua responsable.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de