Todos ellos abordarán de forma conjunta cómo una mayor colaboración en la investigación pesquera y, en particular, la cogestión, puede contribuir al éxito a largo plazo de la gestión de la pesca en la UE. Allí se discutirá y se analizará de forma crítica los logros y desafíos de los métodos de investigación participativa en la pesca, así como el uso de la experiencia adquirida sobre el terreno a través de 13 estudios de caso.

 "Los científicos se están dando cuenta de la importancia de incorporar conocimiento de los pescadores en el diseño y el desarrollo de sus investigaciones. Este evento GAP2 es una fantástica oportunidad para los científicos de todo el mundo para escuchar de primera mano los testimonios de pescadores, científicos y responsables políticos implicados en investigación participativa contando cómo les ha funcionado a ellos este proceso, y qué desafíos han enfrentado ", dijo el doctor Steven Mackinson, Coordinador de GAP2.

 Celebrada en el marco del Mediterráneo, el simposio tiene como objetivo forjar nuevas alianzas para la investigación y proporcionar un foro de colaboración en el que todas las contribuciones tengan el mismo peso.

Un momento clave de este evento es un taller sobre La cogestión en el Mediterráneo, con la participación de pescadores, científicos, organizaciones no gubernamentales y autoridades de alto nivel de toda esta región clave. La cogestión, donde la responsabilidad de la gestión es compartida entre el gobierno y los sectores implicados, es un enfoque que se está usando cada vez más como forma efectiva de mejorar la gobernanza de las pesquerías y orientarla a la sostenibilidad, apunta el Dr. Sergi Tudela, responsable del Programa de Pesquerías de WWF Mediterráneo. “No sólo es un éxito, sino que no hay un mejor enfoque si queremos garantizar la disponibilidad de los recursos pesqueros a largo plazo para el futuro ".

Un ejemplo de la exitosa labor realizada en el marco del proyecto GAP2 es el caso de la gamba roja, en la zona catalana de Palamós. Con el apoyo de los pescadores, los científicos identificaron las principales áreas de reclutamiento y la temporada para la captura de juveniles de Aristaeus antennatus, la gamba roja. El objetivo final es establecer una política pesquera a largo plazo y alcanzar una explotación sostenible del recurso pesquero más importante de la región. "Nuestras esperanzas para el futuro no son sólo hacer crecer la pesquería de gamba roja, sino crecer de forma sostenible", dijo Conrad Massaguer, patrón de un pesquero de Palamós. 

“El modelo de cogestión en la ordenación pesquera permite integrar la experiencia de los pescadores; no en vano, ellos son los que mejor conocen los recursos en su área. Al mismo tiempo, esta gestión de la pesca se fundamenta también en los conocimientos científicos. Además, la participación de los gobiernos y las organizaciones ambientalistas, como WWF, hace que en la gestión de la pesca acciones se acuerden acciones con un apoyo más amplio". Varios investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC) han participado en proyectos para mejorar la gestión de la gamba en Palamós o la merluza en Roses, añadió Joan Batista Company, científico del CSIC de Instituto de Ciencias Marinas y coorganizador del evento.

 

 

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de