Los oceanógrafos y científicos reunidos en Gijón, en el encuentro internacional sobre los efectos del cambio climático, reclamaron hoy la creación de una red internacional de espacio marinos protegidos. El objetivo de esta red sería eliminar los "factores de presión" como la contaminación o la sobrepesca.

En declaraciones a Europa Press, el director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luis Valdés, manifestó que lo "más inmediato" sobre los océanos es "regular zonas protegidas". "Se trata de crear unas zonas o espacios que no se puedan tocar, sobre los que no se pueda operar", informó.

Para Luis Valdés, el objetivo es "revertir" la situación actual de los océanos una de "más calidad".

Entre los resultado alcanzados en el Congreso, Luis Valdés señaló que los efectos del cambio climático están determinando la calidad de los ecosistemas al combinarlo con otros factores como los ya mencionados de la contaminación y sobrepesca. "Todo esto hace que una superficie muy extensa de los océanos esté a un nivel de calidad no óptimo", aseguró.

El congreso identificó también cuales son los "puntos débiles" en la observación del océano, en los que se debe poner el peso de las inversiones y de los recursos en "el futuro inmediato".

Otra de las mediadas lanzadas por los científicos para paliar los efectos del cambio climático es la adaptación del hombre al ecosistema, a través de la construcción de diques o puentes más altos. "O también que las ciudades inicien la construcción de edificios públicos más tierra adentro de lo que están", señaló Luis Valdés.

A nivel personal, el director del Centro Oceanográfico de Gijón señaló que existen "muchas pequeñas cosas" que el ciudadano puede hacer, desde un uso "más razonable" de sus costumbres domésticas, como no coger el coche "para todo". "Muchos pequeños detalles que ayudarían", afirmó Luis Valdés.

Medidas concretas

El congreso también determinó la necesidad de que los poderes públicos establezcan medidas políticas que sean compatibles con el mantenimiento del Medio Ambiente.

"Hoy en día no hay agenda política que no tenga cambio climático en la lista", aseguró Luis Valdés, quien añadió que "una cosa es que esté en la lista" y otra cosa que haya "grupos de presión" que dificulten la implementación de estas políticas.

En cuanto a la posibilidad de celebrar nuevas ediciones del congreso, Luis Valdés informó que "la idea" es repetirlo dentro de tres o cinco años en Australia o Japón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de