PIXABAY

ESAR-Net es una red financiada por la Agencia Estatal de Investigación a través del programa de redes de excelencia (en el período 2017-2020). Está constituida en la actualidad por ocho grupos de investigación, entre los que se encuentra el Grupo de Riesgos Ambientales en Medioambiente y Salud (RISAMA), dirigido por la Dra. Valcárcel de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC. La finalidad de la red es la difusión de la metodología de análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos y promover la colaboración en España en este ámbito.

La jornada de difusión de los resultados del trabajo realizado estos tres años ha tenido lugar en formato online y han asistido de manera remota cerca de 200 personas de España, Portugal y Latinoamérica, con diversos perfiles: académico, administraciones y empresas que trabajan en el ámbito tratamiento de aguas, adicciones, epidemiologia, etc.

La apertura de la jornada ha contado con la presencia de Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, quien ha destacado la relevancia de disponer de indicadores diversos que nos permitan seguir la evolución del consumo de sustancias de abuso, siendo el análisis de aguas residuales un indicador muy valioso.

A continuación, el coordinador de ESAR-Net, José Benito Quintana, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha presentado brevemente la historia de la red y las principales acciones desarrolladas por la misma, que incluyen la organización de múltiples jornadas, participación en congresos y eventos científicos y divulgativos y la organización de una campaña amplia de análisis de aguas residuales en 2018, que ha dado lugar ya a diversas publicaciones científicas y divulgativas.

La relevancia de los muestreos y la prevalencia de sustancias tóxicas en aguas residuales

Varios miembros de ESAR-Net han presentado resultados sobre las investigaciones llevadas a cabo por la red. En primer lugar, Lubertus Bijlsma de la Universidad Jaume I, ha dado a conocer los resultados relacionados con el consumo de drogas ilegales, destacando la relevancia de llevar a cabo muestreos más amplios en cuanto a municipios cubiertos y con continuidad en el tiempo.

También ha mostrado una estimación del consumo a nivel nacional, donde se observa que la cocaína y el cannabis son las drogas más prevalentes en España, representado por ejemplo el consumo de cocaína aproximadamente un volumen de negocio ilícito, de entre 3000 y 6000 millones de euros.

En segundo lugar, Ester López del IDAEA-CSIC, ha abordado los resultados sobre la estimación de consumo de tabaco y alcohol. Para ambas sustancias han encontrado, en general, una buena correlación con otros indicadores, aunque la ventaja de analizar el agua residual es que permite discernir cambios a nivel local y con un alto valor complementario.

Estudio de datos relacionados con la pandemia de la COVID-19 mediante nuevos indicadores

Las siguientes ponencias han corrido a cargo de Begoña Brime y João Matias, de los Observarios Español de las Drogas y las Adicciones y Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDA y EMCDDA), respectivamente. Begoña Brime ha centrado su intervención en presentar los diferentes indicadores que se están empleando en España para medir el consumo de sustancias y en particular los que se están empleando para medir el impacto de la pandemia, destacando las encuestas online.

Por su parte. João Matias ha explicado cuáles son los indicadores más novedosos que está implantando el EMCDDA, prestando especial atención a la situación de pandemia, entre los que se incluye el análisis de aguas residuales, encuestas online o análisis de búsquedas en la web, entre otras.

Finalmente, han tenido lugar varias presentaciones más. La primera a cargo de Iria González Mariño de la Universidad de Salamanca, quien ha destacado el potencial de la técnica de aguas residuales para medir de manera rápida y económica la exposición a contaminantes químicos.

Posteriormente, Rosa de Llanos de la Universidad Jaume I, ha detallado en qué consiste la metodología de análisis de aguas residuales aplicada al seguimiento de la pandemia en la provincia de Castellón mediante la medida del ARN de fragmentos del virus, donde se está viendo claramente como la carga de restos virales va en aumento en el agua residual en esta segunda ola de la pandemia.

Medir el impacto de la pandemia en el consumo de sustancias de abuso

La última presentación ha sido a cargo de Rosario Rodil, de la USC, quien ha mostrado los resultados preliminares del análisis de aguas residuales para medir el impacto de la pandemia en el consumo de sustancias de abuso. En ella ha destacado que parece que no ha habido grandes cambios en el consumo de sustancias, aunque sí se han detectado eventos puntuales de consumo muy elevado de MDMA (éxtasis) o anfetamina (popularmente conocida como speed).

La jornada ha finalizado con la despedida del coordinador de ESAR-Net, quien ha agradecido el trabajo realizado por todos los miembros de la red a lo largo de estos tres años de existencia esta red constituida por 8 grupos de investigación: Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos, IMDEA-Agua, CIDE (centro mixto del CSIC, Universidad de Valencia y Generalitat Valenciana), Universidad Jaume I, Universidad Rovira i Virgilia y IDAEA (centro del CSIC en Barcelona).

Además, ha contado como asociados con el EMCDDA, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Energy Control y Socidrogalcohol.

Fuente: URJC-UCC+i, DICYT,

Artículo de referencia: https://www.dicyt.com/noticias/nuevos-indicadores-para-el-analisis-de-aguas-residuales,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de