La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, junto con el General de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Francisco Rico, ha presidido el acto de entrega oficial, al laboratorio de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de material técnico para el análisis de la calidad de las aguas por valor de 172.936 euros.

En concreto, se trata de un cromatógrafo de gases con detector de masas y detector de captura de electrones (ECD) y un sistema de análisis de carbono orgánico total (TOC) cuyo importe asciende a 130.436 euros y 52.500 euros, respectivamente.

Colaboración en materia de policía y vigilancia

Esta entrega oficial se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito en 1997, entre los ministerios de Medio Ambiente e Interior, cuyo objetivo fundamental es la protección de la naturaleza y el medio ambiente. En ese sentido, el MARM cuenta con la colaboración del SEPRONA para una labor de policía más eficaz en la vigilancia y el control de la calidad de las aguas continentales y de las actividades susceptibles de provocar la contaminación o degradación de los ríos.

Durante este tiempo, la Dirección General del Agua ha transferido al SEPRONA, equipos técnicos, laboratorios móviles, instrumentos de posicionamiento y herramientas de calidad de las aguas, entre otros materiales, por valor de 440.888 euros.

Cursos de toma de muestras de vertidos de aguas residuales

Por otro lado, el año pasado la colaboración interministerial se extendió también a la docencia, y el MARM impartió en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) un curso con dos ediciones, julio y septiembre, sobre procedimientos de la toma de muestras de vertidos de aguas residuales, al que acudieron más de cincuenta alumnos miembros del SEPRONA.

Además, se han realizado varios cursos y programas de formación, adiestramiento técnico y perfeccionamiento sobre el control de la calidad del medio marino, protección de aguas y costas y control de calidad de las aguas, junto con ponencias sobre medio ambiente, en los cursos organizados por la Guardia Civil en su Escuela de Especialización de Valdemoro en Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de