Litoral malagueño
Litoral malagueño

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo en Málaga, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, invertirá a lo largo de este año y durante 2010 un total de 8,2 millones de euros en obras de conservación, mantenimiento y gestión medioambiental en todo el frente litoral y en actuaciones de reposición de arena.

El primero de estos planes, el que hace referencia a la conservación, mantenimiento y gestión medioambiental, se pone en marcha este año y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4.698.545,29 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La Empresa de Transformación Agraria Sociedad Anónima (TRAGSA) será la encargada de ejecutar los trabajos.

El objetivo de estas obras es mejorar la gestión de la costa definiendo las actuaciones que permitan la inclusión y optimización de servicios de uso público y el mantenimiento y protección del dominio público marítimo terrestre de la acción de los elementos naturales y de la presión de uso que soporta ese entorno.

Actuaciones

En este apartado se distinguen tres ámbitos de trabajo:

Dotación de servicios públicos: Incluyen actuaciones para la instalación y mejora de los servicios de uso público tanto de necesidades básicas como de uso lúdico. Las dotaciones previstas estarán orientadas a la mejora de las condiciones generales de uso de los minusválidos y la adecuación del uso de las playas para facilitar el acceso a las mismas. Se dispondrán zonas de baño adaptadas y carteles informativos.

Actuaciones de gestión medioambiental: Se incluyen los trabajos para el control del estado sanitario de las costas y el establecimiento de la gestión medioambiental de las mismas, así como información de la ubicación en el dominio público y las condiciones de uso que establece la Ley de Costas. Se contemplan partidas para colocaciones de hitos, limpieza de playas y del entorno, retirada de residuos, estudios físico-químicos de las aguas o trabajos topográficos y batimétricos.

Actuación de mantenimiento y conservación de la costa: Son actuaciones de tipo de obra civil, así como conservación y adecuación de tipo medioambiental. Se incluyen partidas para la redistribución y perfilados de las arenas en playas, adecuación de elementos de defensa para zonas sometidas a procesos erosivos de tipo natural, demolición y retirada de instalaciones y elementos abandonados o reparación de accesos a playas.

Reposición de arena

Junto a estas actuaciones, la Demarcación de Costas sigue adelante con el contrato de aportación de arena 2008-2010, que prevé para el presente año una inversión de 2.100.000 euros y otros 1.400.000 euros para el próximo 2010.

La inversión incluye actuaciones de movilización de unos 500.000 metros cúbicos de arena durante los dos años, mediante el trasvase de arena de las zonas de acumulación a las de retroceso, así como extracciones en ríos, ramblas y azudes de presas.

En una primera fase se actuará entre febrero y marzo en aquellas playas más afectadas por las inclemencias meteorológicas de estos meses, con el objetivo de que estén en buenas condiciones para su disfrute en Semana Santa. En una segunda fase, que concluirá el 15 de junio, se actuará sobre el conjunto del litoral malagueño que precisa de esta actuación. Con estas actuación, Costas estima que las playas de la provincia estarán en condiciones óptimas para su uso y disfrute por los ciudadanos antes del verano.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de