En la reunión celebrada en Palamós, Barcelona, a la que acudió el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar, Alejandro Polanco, ha tratado sobre el proyecto de Orden Ministerial por el que se crea y regula esta reserva marina y sus usos. También acudieron los representantes de los municipios afectados por la reserva para saber  en qué medida ésta puede afectarles.

En la reunión se decidió que el proyecto se va a someter a información pública en la próxima semana. Durante este tiempo, los sectores afectados podrán comentar sus observaciones y alegaciones.

Características de la reserva

La futura reserva marina es una antigua idea del sector pesquero profesional de la zona, apoyada mayoritariamente por la sociedad civil.

Con una extensión de alrededor de 3400 hectáreas, contará con dos zonas de uso restringido. Será la primera reserva marina de España que, en función de las condiciones y características de esta costa, no tendrá zona de reserva integral.

En cuanto a los usos permitidos, sí se han tenido en cuenta las “características especiales” de la zona. Así, se podrá compatibilizar la presencia de la figura de protección pesquera con las actividades náuticas, turísticas y recreativas que tienen lugar en la zona.

Elaboración

Para la elaboración del proyecto, el MARM, ha mantenido reuniones técnicas específicas con el sector de la pesca profesional y con el sector náutico recreativo , que junto con los ayuntamientos locales son los beneficiados por la implantación de esta reserva.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de