Toros Ibéricos de piedra similares a los encontrados
Toros Ibéricos de piedra similares a los encontrados en las obras

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado el proyecto de obras complementarias número uno de los colectores generales y la estación depuradora de aguas residuales de Novelda y Monforte del Cid, en la provincia de Alicante.

El presupuesto de estas obras asciende a 2.106.103 euros y la empresa adjudicataria ha sido Acsa Obras e Infraestructura, S.A. Los colectores generales y la EDAR de Novelda y Monforte del Cid garantizarán una adecuada gestión de los recursos hídricos disponibles en la zona, la mejora de la calidad del agua del río Vinalopó y la reutilización de agua depurada en los regadíos.

Los dos colectores llevarán las aguas residuales de las poblaciones de Novelda y Monforte del Cid, respectivamente, hasta la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), preparada para tratar un caudal de 9.000 metros cúbicos diarios.

Reutilización eficiente

Los objetivos de esta actuación son las de establecer las condiciones necesarias para una reutilización eficiente. Está previsto que tenga una capacidad de tratamiento de 9.000 metros cúbicos diarios, con lo que el volumen anual de agua potencialmente reutilizable será de aproximadamente 3 hectómetros cúbicos.

La ejecución de la planta incluye un tratamiento terciario convencional, por lo que no es necesario que para la reutilización en riego se lleve a cabo ningún tratamiento adicional.

Zona de valor arqueológico

El emplazamiento de las obras, en zonas de gran interés arqueológico. Se han encontrado restos de “toros ibéricos” de piedra en las obras de la depuradura, por lo que exigió un cuidadoso proceso en la preparación de las mismas, así como en la ejecución.

La inversión que va a llevar a cabo ahora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la zona se suma a la ya realizada recientemente y que ascendía a 10,7 millones de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de