Lo hacemos bajo un enfoque en el que los caudales regulados, consumidos o circulantes por frondas y estructuras vegetales se eligen como la variable principal para planificación y gestión. Este punto de vista constituye la esencia de su propuesta de valor empresarial y profesional así como del valor diferencial de la carta de servicios en Agua Forestal.

Sus contenidos se centran en aquellos temas que hemos considerado de mayor utilidad para estos fines, así como en una serie de reflexiones llamadas “pinceladas para la gestión”, que han ido surgiendo como resultado de la elaboración del manual y de las labores de tutoría de los cursos de formación del proyecto de Agua Forestal II.

Los nuevos contenidos responden a temas como las necesidades de Agua Forestal en tierras forestales; funcionamiento de cuencas hidrológicas mediterráneas; fomento de la biodiversidad; aplicación en evaluación de impacto ambiental; incorporación de estudios y conocimientos científicos; cálculos de escorrentía anual; planes de negocio; decálogo empresarial; estrategia de ventas, etc. Son el material que cementa este estudio al que hemos procurado incorporarle un punto de vista profesional y empresarial, compatible con una forma de expresión didáctica y divulgativa.

Las pinceladas las hemos redactado como recomendaciones directas pensadas para un lector potencial que quiera trabajar en Agua Forestal. Aportan una visión empresarial a los aspectos contenidos en nuestra primera publicación, “Fundamentos y prontuario de actuaciones para la producción de agua en tierras forestales”. En las pinceladas buscamos la motivación y sobre todo la interpelación directa. De hecho, entendemos sus recomendaciones como una invitación al debate y la reflexión previa a su rechazo o aceptación. Sabemos que lo que para nosotros pueden ser conclusiones que dejan un pequeño margen para la duda, para el resto de profesionales del agua o de lo forestal, pueden ser planteamientos aún por contrastar e incluso ajenos a sus conocimientos clásicos. Nuestra labor no ha sido otra que acumular información y contenidos coherentes con los planteamientos de Agua Forestal. 

Confiamos en las fotos que acompañan a los textos para que permitan captar algunas de las ideas principales del Manual. 

Desde ASEMFO no aspiramos a ser otra cosa más que un amplificador de la función provisoria de agua de las masas forestales, así como unos reductores de las distancias existentes entre el mundo del conocimiento y la investigación y las empresas de servicios, obras y suministros del sector de Agua Forestal. Creemos que este hecho nos puede ayudar a incorporar valor añadido a la propuesta empresarial, frente a la estrategia dominante de liderazgo en precios que está adquiriendo niveles preocupantes. En la medida que lo consigamos nos consideraremos recompensados por nuestros esfuerzos.

Confiamos en que este Manual práctico para pymes y autónomos guíe a los técnicos especialistas en el modo de incorporar  la Gestión de Agua Forestal en sus ofertas de servicios.

Ya está disponible para su descarga a través www.asemfo.org/aguaforestal



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de