En declaraciones a los medios de comunicación, después de presentar en Pozuelo de Alarcón a la compañía residente de danza, González ha explicado que el Canal de Isabel II "lleva tiempo" impulsando medidas para "racionalizar el agua" y "hacer frente a periodos de sequía.

"Esta es una medida más, como el famoso bombardeo de las nubes y otro tipo de iniciativas que el Canal está poniendo en marcha a estos efectos", ha indicado.

"Llevamos tiempo, dentro de las distintas medidas que el Canal está impulsando para tratar de racionalizar el agua y hacer frente a los posibles periodos de sequía, investigando fórmulas para poder producir y retener más agua. Una es el relleno de acuíferos. Hemos estado mucho tiempo discutiendo con la Confederación Hidrográfica del Tajo que nos autorizara la posibilidad de rellenar los pozos", ha puntualizado.

Según González, el relleno de los pozos se efectuaría "aprovechando" los momentos en los que hay excedentes de agua. "En vez de soltarla y que se pierda, volver a inyectarla en los acuíferos para que se almacene. Esto requiere una técnica complicada. No es fácil y además necesitábamos la autorización de la Confederación Hidrográfica", ha indicado.

El presidente del Canal de Isabel II ha indicado que este proyecto se está realizando de forma "experimental". "Lo que estamos haciendo es ver si podemos inyectar ese agua porque en los momentos de excedente nos permitiría rellenar el acuífero y también de embalse de agua, que es uno de los problemas que tenemos cuando no llueve como está pasando ahora", ha añadido.

En la Comunidad de Madrid hay más de 20.000 pozos, pero en situación de legalidad "como mucho hay 5.000. " Este es uno de los problemas que tenemos también y yo sé que la Confederación está actuando sobre él porque el pozo es el que tira del acuífero", ha concluido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de