Luarca albergará el Observatorio Oceanográfico MAREAS –Sistema de observación Costero MAREAS–, un organismo que será un punto de referencia estatal y europeo en cuanto a la observación de los océanos, la predicción y la evaluación de los efectos derivados del cambio climático en los mares y océanos, y la diseminación de productos aplicados.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras asistir a la reunión del Consejo General de Ciencia y Tecnología celebrada en la Universidad Laboral de Gijón. Areces manifestó que tras el verano se firmará el protocolo de colaboración con el Gobierno central para desarrollar este "importante proyecto" que contará con una inversión aproxima de 25 millones de euros a sufragar por el Principado y el Ministerio al 50 por ciento.

Durante la rueda de prensa el jefe del Ejecutivo regional resaltó que Asturias está situada en una zona de frontera biogeográfica, que le hace percibir de manera notoria los cambios que se producen en el medio marino. Por ello es un lugar idóneo para desarrollar estudios de esta materia.

Recordó además que Asturias cuenta con una plataforma marina de una "incalculable riqueza biológica" y desde el Gobierno del Principado de Asturias son plenamente conscientes de la necesidad de fomentar la investigación del fondo marino y del litoral para convertirlo en áreas de conocimiento y estudio de la evolución de nuestro planeta.

"Por eso estamos inmersos en un proceso de dotación de infraestructuras que nos permitan convertir a Asturias en un gran laboratorio marino", dijo Areces, que indicó que esta instalación se unirá al centro oceanográfico integrado en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ubicado en Gijón.

En este sentido indicó que el ámbito de actuación del nuevo centro será la observación y el estudio del mar y sus ecosistemas, mediante programas de investigación multidisciplinar que combinen excelencia científica e investigación orientada.

Apuesta por la I+D+i

Pero este proyecto no es el único desarrollado en el Principado que tenga que ver con la tecnología. Areces resaltó que en Asturias, conscientes del problema que para la competitividad de la economía puede suponer un bajo porcentaje en I+D+i, se lleva ya tiempo realizando un importante esfuerzo a través del Plan de Ciencia y Tecnología 2006-2009, que se constata en una progresión de fondos a la investigación realmente importante. Así, en cinco años (2005-2009) se duplicarán los fondos dedicados a I+D+i, pasando de 87,5 millones de euros en el 2005 a 162 en 2009.

Areces agradeció al Ministerio que haya elegido el Principado para celebrar una reunión pionera. Por su parte, el secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de la Bastida, indicó que uno de los objetivos de estos encuentros pasa por el seguimiento de iniciativas como la del Sistema de Observación Costero, así como la creación de una agenda de trabajo.

Fernández de la Bastida manifestó además que el objetivo de su departamento es coordinar las actividades en materia de I+D+i de las comunidades autónomas, así como su impulso. En este sentido afirmó que el Principado cuenta con importantes proyectos tecnológicos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de