El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro, César Trillo, aseguró ayer que si se planteara la cesión de uso de agua de boca a otras regiones, como por ejemplo Alicante o Murcia, se podrían llegar a acuerdos si fuera necesario, al igual que lo han hecho para contribuir a garantizar el suministro a cinco millones de personas en el área metropolitana de Barcelona. Los usuarios del Ebro casi siempre hemos estado de acuerdo en dar agua para beber , precisó.

Así lo manifestó tras reunirse, junto con los presidentes de todas las comunidades de regantes del Ebro, con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para exponerle las diferentes problemáticas a las que se enfrenta la Cuenca del Ebro.

Por su parte, el director general de desarrollo sostenible del Medio Rural del Ministerio, Francisco Amarillo, aseguró que en la reunión de dos horas, muy larga y muy intensa , se ha reconocido el comportamiento ejemplar de los regantes por la cesión de 1,5 metros cúbicos por segundo para abastecer a Barcelona. En ningún momento ha habido petición de contrapartida , aseguró.

Aumento de caudales

Asimismo, el responsable ministerial se refirió a una hipotética paralización de las infraestructuras de conexión entre Tarragona y Barcelona tras las últimas lluvias, que han elevado el volumen de los embalses en la zona deficitaria del Ter-Llobregat, y aseguró que el objetivo del Ejecutivo es garantizar que cuando se abra el grifo en Barcelona tengan agua en cualquier circunstancias. El decreto se va a cumplir en sus justos términos , dijo al tiempo que precisó que esta afirmación no significa que el Ejecutivo vaya a reconsiderar la norma.

Los regantes trasladaron a la titular de Medio Ambiente el acuerdo alcanzado recientemente por todas las comunidades de regantes del Ebro para ahorrar 1,5 metros cúbicos por segundo durante 9 meses que se cederán para abastecer a la capital catalana a partir de otoño sin ningún tipo de contraprestación .

El agua para beber no se debe negar , aseguró. En este sentido, apuntó que este volumen de agua cedido es tolerable si a lo largo de la cuenca del Ebro es es riguroso en la gestión, a la vez que precisó que se oponen a la creación de un mercado para la compra-venta de este recurso.

No obstante, en el encuentro señalaron a la nueva responsable en materia de agua la necesidad de que este tipo de acuerdos no sean bilaterales sino que se hable con todos los afectados.

Aclaraciones y problemáticas

Asimismo, solicitaron aclaraciones sobre la disposición adicional cuarta del Decreto de abastecimiento a Barcelona para que una cesión de este tipo no se pueda volver a hacer sin consultar a los usuarios, al tiempo que reclamaron una limitación temporal, que aparece explícitamente en el preámbulo de la norma (nueve meses) pero no en su articulado.

Los regantes también explicaron a la ministra las diferentes problemáticas de la cuenca del Ebro. Hemos estado hablando de los problemas y la priorización , aseguró citando cuestiones de regulación y modernización en La Rioja y Navarra, de armonización de uso en Cataluña o regresión y cuña salina en el Delta del Ebro, así como el retraso en las obras del Pacto del Agua de Aragón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de