Los máximos representantes de las asambleas legislativas autonómicas españolas integrados en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA) firmaron el viernes en el Hayedo de Montejo un documento en el que las 17 cámaras regionales se comprometen a fomentar el uso "eficiente y responsable&quot, del agua en las diferentes sedes parlamentarias.

El escrito, basado en una propuesta de la actual cabeza de la COPREPA y presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, aboga por promover "medidas de ahorro en el consumo del agua y la reducción o sustitución de agentes contaminantes por productos de limpieza más respetuosos con el medio ambiente".

Por su parte, la presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino, presentó el balance del programa de gestión medioambiental Por un parlamento máis verde y aseguró que el legislativo gallego redujo la emisión de CO2 en 4.000 millones de toneladas en esta legislatura y ahorró 16 millones de páginas de papel al año, lo que equivale a evitar la desaparición de 5.500 árboles en cuatro años. Además, situó el ahorro de agua en 70 millones de litros de agua en una legislatura.

Visita

Tras una jornada de trabajo mantenida en la sede de la Asamblea de Madrid, los representantes de los legislativos autonómicos hicieron una visita al Hayedo de Montejo, donde firmaron la declaración en un territorio declarado Reserva de la Biosfera.

El texto reclama establecer planes de ahorro y eficiencia energética en los parlamentos autonómicos con el objetivo de "reducir el consumo en los edificios, equipos e instalaciones" e impulsar el "uso de energías alternativas basadas en tecnologías limpias en la emisión de gases de efecto invernadero y respetuosas con el medio ambiente".

Por otra parte, la declaración pide establecer sistemas de gestión integral para el control de la generación y tratamiento de residuos generados en sede parlamentaria basándose en la aplicación del principio de las 3Rs : Reducción, Reutilización y Reciclaje.

"Propiciar la inclusión de criterios relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en los pliegos de condiciones" de los contratos de los legislativos y poner en marcha acciones de sensibilización entre los parlamentarios autonómicos y el personal de las asambleas con el objetivo de fomentar el conocimiento y las buenas prácticas medioambientales, fomentando el intercambio de estas experiencias, son otros dos de los objetivos que recoge la Declaración.

El escrito también tiene palabras para la formación y propone facilitar la utilización de las sedes de los parlamentos regionales para foros, muestras y otros actos de carácter medioambiental.

Cambio climático

Los representantes de los parlamentos, liderados por la Comisión Permanente a la que pertenecen la presidenta actual de la COPREPA, el presidente saliente y del parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio; los presidentes de las asambleas de Cataluña, Castilla y León y País Vasco, respectivamente Ernest Benach, José Manuel Fernández e Izaskún Bilbao, también presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), afirmaron que la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático "son dos de los asuntos prioritarios a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI".

"Los estudios científicos muestran la influencia de la acción humana sobre el calentamiento global, tal y como declaró el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU reunido en Valencia a finales del pasado año", indica el escrito, que señala que la XIII Conferencia de las Partes firmantes del Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Bali, fijó 2009 como el año en el que concluye el plazo para determinar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que seguirá a la expiración del Protocolo de Kyoto en 2013 y que los compromisos de reducción de entre el 25 y el 40 por ciento con respecto a los niveles de 1990 que la UE planteó en la Cumbre de Bali "han quedado como mínimo aplazados hasta el próximo año", aunque matiza que "antes o después tendrán que tener respuesta".

De esta manera, la declaración expone que no se trata sólo de las consecuencias que tengan las emisiones sobre el incremento de la temperatura planetaria y sus efectos sobre el clima, sino de que "no se deben olvidar los efectos que sobre la salud de la población tiene el incremento de la contaminación atmosférica".

Por ello, el texto interparlamentario afirma que es necesario tomar medidas que permitan revertir la actual tendencia de incremento de emisiones, fundamentalmente a través del ahorro y la eficiencia energética, así como con una amplia consideración de las posibles energías alternativas.

"No hay que olvidar que aunque se han fijado las reducciones de gases en los sectores industriales quedan sin regular otros ámbitos como el del transporte y el doméstico, en los que también conviene hacer esfuerzos para reducir su carga contaminante", expone el documento.

Implicación de poderes públicos

Los representantes de las asambleas legislativas exponen a través de la declaración que los poderes públicos deben implicarse de forma directa en este tipo de asuntos "como espejo que son en el que se mira la sociedad", por lo que defiende que además de impulsar en el ámbito de sus competencias todas las medidas oportunas para cumplir los objetivos fijados, "deben ser un ejemplo con su comportamiento tanto en ahorro y eficiencia energética como en el uso de energías renovables, el establecimiento de procedimientos sostenibles desde el punto de vista del consumo de materiales y producción de residuos y su tratamiento, o en el consumo de agua".

Los parlamentarios también defienden que la confianza de los ciudadanos en las instituciones parlamentarias "debe recibir adecuada respuesta de las propias instituciones&quot, ya que, según indican, "hoy en día no basta con que los parlamentos sean la representación formal de la soberanía del pueblo", sino que, además, "deben dar respuesta a las demandas cívicas desempeñando un papel significativo en la resolución de los problemas, haciéndolo de manera ágil, realista y eficaz".

"No basta con realizar una labor activa en aquellas materias que los miembros de las cámaras estimen oportunas, sino que se debe superar el reto de la comunicación interactiva entre los ciudadanos y la labor de sus representantes de manera que aquéllos conozcan, juzguen y aprecien la labor realizada, y los representantes democráticamente elegidos sean capaces de dar respuesta inmediata a los problemas de la sociedad", expone el escrito, que concluye señalando que de esta manera, la conservación y preservación activa del medio ambiente es "un buen ejemplo de lo que debe incluirse en las preocupaciones parlamentarias y en lo que deben ocupar el tiempo&quot, las asambleas legislativas.

Por su parte, Rodríguez indicó que en las reuniones que se han mantenido a lo largo de estos dos días se habló de conducta sostenible en el uso del agua. "El agua en estos días está de moda porque falta", indicó Rodríguez, quien aseveró que el agua en España está "mal repartida en el tiempo y en el espacio".

Así, consideró que resolver este tema es "una de las asignatura pendientes" que espera "se resuelva pronto&quot,. "Tiene mucho de solidaridad, de cohesión y mucho de sentido común", matizó Rodríguez respecto a la solución del problema del agua en España.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments