El Plan estratégico español para la conservación y uso racional de los humedales ha sido uno de los instrumentos de gestión analizados por los científicos. También “el estado de desarrollo de los trabajos del Inventario Español de Zonas Húmedas ZH y los Acuerdos en relación con el Protocolo de Inclusión de Humedales Españoles en la Lista Ramsar”, explica un portavoz del ministerio.

La Convención de Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convenio de Ramsar) fue firmada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. Desde su entrada en vigor, cuatro años después, el tratado internacional de referencia para la protección de las zonas inundadas mundiales ha declarado zona de protección a un total de 1.401 humedales, con una superficie total de 146,4 millones de hectáreas (datos de 2007).

Suscrito por 154 países, el objetivo de Ramsar es conservar y promover el uso racional de los humedales, dando especial importancia a las acciones  locales, regionales y nacionales, sin prescindir de la importancia de la cooperación internacional, especialmente importante para las especies de aves, dado su carácter migratorio.

El Comité de Humedales, que preside el Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con representación de las 17 comunidades autónomas. Quiere “nuevas inclusiones de humedales españoles en la Lista del Convenio de Ramsar”. El encuentro de Mallorca también ha servido para conocer el nuevo Centro Español de Humedales (CEHUM).

Inventario Español de Zonas Húmedas

La información acerca de sus zonas húmedas que aportan las comunidades autónomas es la base para elaborar el Inventario Español de Zonas Húmedas, que el comité también quiere desarrollar.

El real decreto 435/2004 regula el Inventario Nacional de Zonas Húmeda. La norma atribuye al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, la elaboración y mantenimiento actualizado del Inventario Nacional de Zonas Húmedas, con la información suministrada por las Comunidades Autónomas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de