El consejero de Medio Ambiente Díaz Trillo anunció para este 2011 una inversión de 63 millones de euros por parte de la Agencia Andaluza del Agua en materia de abastecimiento, con el objetivo de garantizar a todos los andaluces un suministro eficaz y de calidad.

Así, la Agencia Andaluza del Agua prevé iniciar la segunda fase de las obras de mejora de abastecimiento y depuración de aguas residuales en los municipios del Bajo Andarax, lo que beneficiará a las localidades de Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería, Santa Fe de Mondújar y a algunas zonas de Almería capital. Igualmente, continúa la mejora del abastecimiento de agua potable en los municipios de Albox y Oria. Entre los proyectos en ejecución en la provincia de Cádiz destaca la adecuación de las Conducciones Generales de Suministro al Campo de Gibraltar, el nuevo ramal de Rota a Sanlúcar y los depósitos del Agostado en Sanlúcar. Igualmente se abordarán las conducciones de Guadalcacín-Zona Gaditana, la mejora del abastecimiento en el subsistema central Sierra de Cádiz y conducciones de la zona norte de San Roque.

El nuevo depósito de abastecimiento de Palma del Río, junto al depósito de regulación en Santaella es una de las principales actuaciones en la provincia de Córdoba, donde la Agencia del Agua trabaja también la renovación de las arterias de suministro en varias localidades del sur de la provincia.

Entre otras actuaciones, la Agencia Andaluza del Agua abordará también durante el presente año el nuevo depósito de Regulación en Pulianas para garantizar el suministro a Granada y su Área Metropolitana, con una inversión de 6 millones de euros, igualmente invertirá dos millones en la mejora de la red de abastecimiento de Íllora.

La inversión actual en mejora del abastecimiento en la provincia de Huelva asciende a 7,3 millones, destacando las actuaciones que se realizan en las localidades de Ayamonte, Punta Umbría y Almonaster la Real. Para el presente año la Agencia Andaluza del Agua prevé iniciar la renovación de las conducciones en Cartaya y el proyecto de mejora del suministro en la comarca de Condado de Huelva y entorno de Doñana. En la provincia de Jaén se acometerá durante 2011 las actuaciones de mejora del abastecimiento en Alcalá la Real y Cambil. Igualmente se contempla la mejora de la regulación en la comarca del Condado jiennense, la optimización de las captaciones en Pegalajar y el acondicionamiento de la red de abastecimiento en Villarrodrigo.

La mejora de la garantía del suministro en la Costa del Sol es una de las prioridades en la provincia de Málaga, donde continúa en ejecución la ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas Portables de Río Verde, que atiende a la Costa del Sol Occidental, una actuación que tiene un presupuesto total de 27,3 millones de euros. Durante el presente año está previsto también el inicio de las nuevas infraestructuras de abastecimiento en Mijas, con las que se solucionarán los problemas de sobreexplotación de acuíferos.

Por último, entre las principales actuaciones en la provincia de Sevilla la Agencia Andaluza del Agua acometerá el inicio de las obras de conducción desde el pantano de Melonares al sistema de abastecimiento de la capital y su Área Metropolitana y continúa la ejecución de la nueva conducción desde el embalse de El Retortillo hasta la estación de tratamiento de aguas potables de Écija.

Las nuevas infraestructuras, puestas en marcha hoy en Huelva, han supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y subsanan las carencias en el abastecimiento en estos municipios de la Mancomunidad de Ribera de Huelva que se abastecen de pozos y sondeos. Así, las localidades de El Granado y Cañaveral de León cuentan con sendos depósitos con capacidad para almacenar 450 metros cúbicos y que complementan a los existentes ya en estos municipios. El nuevo depósito de Fuenteheridos tiene capacidad para 500 metros cúbicos y su puesta en marcha logra solucionar problemas de baja presión que se registraban en esta localidad. Por último, el nuevo depósito de Hinojales cuenta con una capacidad de almacenamiento de 250 metros cúbicos.

El consejero de Medio Ambiente visitó también hoy las obras de defensa contra inundaciones que realiza la Agencia Andaluza del Agua en la localidad de Puerto Moral con una inversión de 330.000 euros. El objetivo de esta actuación en el acondicionamiento del Barranco La Madrina para protegerlo ante futuras avenidas y acondicionar la transformación de la zona en espacio de uso público con una zona recreativa junto al arroyo.