Las obras han abarcado tanto la restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas y reposición de arena como diversos trabajos para asegurar y proteger las costas.

El Plan Litoral, desarrollado en coordinación con el resto de Administraciones, ha mejorado las costas dañadas en 113 municipios de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El Plan Litoral 2014, para la reparación de los daños causados por los temporales de invierno de este año, ha concluido. 

Este plan realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha finalizado con el resultado planificado, es decir, no solo con la reparación de los daños causados sino también con la adaptación preventiva de la infraestructuras costeras ante posibles temporales.

Toda la información sobre las actuaciones realizadas e inversiones que comprende el Plan Litoral está publicada en la página web del Ministerio (www.magrama.es)

El Plan Litoral, para cuya ejecución el Gobierno aprobó ayudas extraordinarias, se puso en marcha por parte del Ministerio a finales de febrero  nada más producirse los primeros temporales (que duraron hasta marzo) y en su ejecución se han invertido, en la costa noratlántica y cantábrica, un total de 35 millones de euros.

Las actuaciones se han desarrollado con una exhaustiva planificación y en coordinación con el resto de Administraciones, autonómicas y locales. Las 315 obras de competencia estatal llevadas a cabo en 113 municipios costeros de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco comprenden tanto la restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas y reposición de arenas como diversos trabajos para asegurar la sostenibilidad de la costa y proteger y mitigar los posibles efectos de futuros temporales.

Las rapidez de las actuaciones permitió que las playas afectadas por los temporales estuvieran reparadas y listas para su uso en verano, contribuyendo a la sostenibilidad de la economía turística de las zonas afectadas.

Los datos concluyentes de este Plan Litoral y que dan idea del volumen de actuaciones y de las inversiones realizadas se resumen de la siguiente manera: 

GALICIA

En A Coruña se han invertido 5,1 millones de euros en 38 actuaciones realizadas en 29 municipios, destacan como obras más importantes la restauración del paseo y acondicionamiento de la playa de Miño (Miño y Oleiros) y del paseo y las playas de Malpica, con inversiones de  1,4 millones y 600.000 euros respectivamente.

En Lugo la inversión se eleva a 1,3 millones de euros para 21 actuaciones en 8 municipios Por ejemplo en las playas de Arealonga (Foz) y playa de A Marosa (Burela) se ha invertido un total de 600.000 euros.

En Pontevedra se han llevado a cabo en 16 municipios un total de 37 actuaciones que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Destaca la inversión de 600.000 euros en la rehabilitación del paseo marítimo de Panxón, en Nigrán.

ASTURIAS

En esta Comunidad Autónoma se han invertido 3,4 millones realizando 79 actuaciones  que han afectado a 18 municipios. Como ejemplo se pueden citar las inversiones de 800.000 y 700.000 euros realizadas en la reparación de los accesos y refuerzo de muros de las playas de Castrillón y San Lorenzo en Gijón, respectivamente.

CANTABRIA

3,8 millones de euros del plan litoral se han invertido en Cantabria para un total de 46 actuaciones en 15 municipios costeros. En esta Comunidad Autónoma, por ejemplo, destacan las obras de regeneración del Puntal de Laredo en las que se han invertido 1,7 millones de euros y la reparación del paseo y las playas del Sardinero y la Magdalena (Santander) con 700.00 euros. 

PAIS VASCO

La mayor inversión del conjunto del Plan Litoral se ha realizado en esta Comunidad Autónoma, por ser la más afectada por los temporales.

En Gipuzkoa se han invertido 15,8 millones de euros en 35 actuaciones de 8 municipios, destacando las actuaciones llevadas a cabo en Donostia-San Sebastián, no solo por la inversión realizada sino también por el volumen de la actuación. Se trata de  la reparación del espigón y dique de la playa de La Zurriola con una inversión de 2,1 millones de euros y el recalce de bloques en los paseos de Salamanca y Nuevo , con una inversión de 4,3 millones de euros.

En Bizkaia donde se han llevado a cabo 59 actuaciones en 19 municipios la inversión total realizada ha sido de 4,1 millones de euros. Destacan la reparación del paseo marítimo de Arrigorri-Saturrarán (Ondarroa y Mutriku) y la reconstrucción del paseo de la playa de Karraspio, en Mendexa, en las que se han invertido, respectivamente, 600.000 euros y 1 millón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de