En el transcurso de su intervención, el ministro ha prestado especial atención a la colaboración entre las distintas administraciones para lograr alcanzar un Gran Pacto Nacional del Agua, con el que se asegure un "abastecimiento de calidad y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua. El fomento de la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea u otras técnicas se sumarán a la gestión eficiente recursos hídricos superficiales, la base actual de nuestro suministro".

Esta ha sido uno de los puntos destacados donde ha incidido Miguel Arias Cañete en la presentación, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, de las líneas generales de su política medioambiental. "Este Ministerio va a trabajar para crear un punto de encuentro y diálogo de todos los actores implicados en la protección del Medio Ambiente", ha asegurado el ministro.

Arias Cañete ha asumido el compromiso de la defensa y representación, tanto dentro como fuera de España, de los intereses de las empresas españolas cuyas actividades tienen una especial incidencia ambiental. En este sentido, y con el fin de que no se conviertan en un freno para posibles inversiones, "agilizaremos los trámites administrativos y simplificaremos la normativa en materia medioambiental cumpliendo escrupulosamente todas las garantías exigibles", ha añadido.

Ley de Costas

La reforma de la Ley de Costas será una de las prioridades para el departamento que dirige Arias Cañete. Una reforma que supondrá un análisis riguroso de los usos del mar territorial "de manera que logremos armonizar el desarrollo económico con la decidida protección de nuestros recursos naturales", ha puntualizado.

El ministro ha confirmado que el Cambio Climático será otra de las líneas de trabajo fundamentales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de "poner en valor" el conjunto de las costas y playas españolas. "Los ciudadanos tienen que conocer los valores medioambientales de nuestro litoral, su potencial turístico en base siempre al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad ambiental", ha explicado.

"En definitiva, la política medioambiental que desde el Ministerio acometeremos con este equipo de trabajo promoverá la participación, facilitará la gestión administrativa y pondrá en valor los recursos que componen nuestro medio ambiente que es, en definitiva, nuestro patrimonio natural", ha concluido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de