Por E.S.M.
Las excavadoras vuelven a las playas de Cádiz. Los trabajos para instalar un aliviadero de agua de lluvia en la playa de Cortadura, la más extensa de la ciudad, comienzan, financiadas por la Consejería de Medio Ambiente ,a través de la Agencia Andaluza del Agu. Los trabajos pretenden instalar en el tramo marino un evacuadero de agua de lluvia directamente al mar “en lugar de afectar a la playa como ocurría hasta el momento”, declara una portavoz de la Delegación de Medio Ambiente.

La presencia de las excavadoras no es algo ajeno a los gaditanos. Ya el año pasado tractores y grúas tomaron durante meses el litoral urbano, con el fin de restablecer entre otras, los taludes de la costa urbana. El fin, como en aquella ocasión, es que las labores estén listas antes de la llegada oficial de la temporada de verano.

Inundaciones en la playa
 
Los encharcamientos e inundaciones de partes de la playa tampoco son novedad en Cádiz. Los trabajos no han comenzado antes “por la disponibilidad de la draga y las condiciones meteorológicas”, afirma Medio Ambiente.
La draga que realizará el proyecto se encuentra ya en el Centro Naútico Elcano desde donde partirá hacia la playa de Cortadura para efectuar la zanja submarina y lastrar los 180 metros de tubería ya soldados que conforman el tramo marino del aliviadero.

Para ejecutar esta parte es preciso emplear maquinaria de gran especialización capaz de combinar la excavación en arena y roca de manera alternativa, de ahí la necesidad de contar con una las dos dragas cortadora-succionadoras existentes en España y estar sujetos a

Un mes de trabajos

Las obras en la playa de Cortadura, frecuentada por bañistas y por practicantes de deportes acuáticos,  “se prolongarán durante un mes aproximadamente”, asegura la delegación.

La salida del mar de 420 metros de longitud serán señalizadas por razones de seguridad mediante boyas de marca en el mar. El objetivo del proyecto, es eliminar los actuales puntos de desagües de pluviales situados a lo largo del paseo marítimo de la capital que vierten a la playa mediante la adecuación de canalizaciones al mar de esas aguas de lluvia. Estos trabajos forman parte de una actuación integral con la empresa municipal Aguas de Cádiz. El proyecto dotará de tres aliviaderos de pluviales a la ciudad (La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar). El presupuesto con el que cuentan las obras es de 7.739.244,81 euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de