Imagen: Ría de Vila García de Arousa/Diarodearousa

Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

El consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, destinará 17 millones de euros para el saneamiento de la Ría de Arousa. Esta cantidad supone el 68% del total de las inversiones destinadas a la costa gallega. El gobierno apunta que la situación “es peor que la de hace cuatro años”. Se estima que en 2015 las rías gallegas habrán mejorado su aspecto.

La Ría de Arousa recibirá un saneamiento merecido debido a la fuerte inversión llevada a cabo por la consejería de medio ambiente. Los 17 millones de euros que se invertirán suponen casi un 70% del presupuesto total destinado a las costas gallegas.

La situación actual de la ría es “peor que la de hace cuatro años”, según el consejero de medio ambiente, Agustín Hernández. Por ello, en esta ría se debe actuar “con una mayor urgencia”.

El presupuesto total para el saneamiento de las costas gallegas asciende a 25 millones de euros. Estas actividades suponen la instalación de depuradoras, actuaciones en los puntos de vertidos industriales, renovación de contenedores, etc.

El objetivo principal de estas actuaciones, además de reactivar la construcción hidráulica, es mejorar el aspecto de las aguas gallegas, tras saberse que “12 de las 19 rías de Galicia incumplen la directiva europea que regula el tratamiento de aguas residuales e industriales y la existencia de 1.588 puntos de vertido, de los cuales en 338 se ha confirmado la existencia de contaminación”, afirmó la Consejería de Medio Ambiente.

Esta situación se debe a un “diseño erróneo, incorrecto de explotación y mantenimiento deficitario de los sistemas de depuración”, afirma Agustín Hernández, que añade una crítica a los sistemas de emergencia que sirven para detener las bacterias de las aguas procedentes del alcantarillado. Por ello, la Xunta de Galicia propone aumentar la vigilancia sobre estos sistemas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de