La huella hídrica se

Madrid acogerá el próximo 4 de junio la Conferencia Internacional sobre la Huella Hídrica. Este encuentro tiene como objetivo transmitir la importancia de conservar los recursos hídricos y de utilizar la huella hídrica como indicador indispensable para orientar las políticas de gestión, permitiendo a las entidades competentes tomar decisiones técnicas basadas en cálculos específicos.

Dada la importancia ambiental, social y económica de los recursos hídricos, es conveniente reducir el consumo de agua hasta unos niveles sostenibles. Para ello, es vital conocer el consumo real de agua y a partir de esta información diseñar las estrategias más adecuadas para su reducción.

Establecimiento de un indicador real del uso del agua

La huella hídrica permite establecer un indicador real del uso del agua, puesto que se refiere al volumen anual de agua requerido para sostener una población, es decir, se relaciona directamente con el consumo de agua realizado por los individuos.

“La huella hídrica de un individuo, una empresa o un a nación se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para la producción de los bienes y servicios consumidos por dicho individuo, empresa o nación”

Ventajas de la huella hídrica como indicador

El uso de la huella hídrica como indicador permite, por ejemplo: Reflejar el consumo real de agua, desarrollar estrategias dirigidas a reducir la intensidad del consumo de agua y definir políticas que permitan reorientar las pautas de consumo hacia bienes y servicios que impliquen un menor consumo de agua.

A través de la participación de figuras de marcado prestigio nacional e internacional, esta Conferencia desarrollará en profundidad el concepto y utilidad de la huella hídrica como indicador en la gestión sostenible del recurso agua.

Más información aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de