La Gran Barrera de Coral australiana sufre un blanqueamiento severo

Expertos de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral y del Instituto Australiano de Ciencias Marinas han sobrevolado durante las últimas semanas los arrecifes situados entre Townsville y Cairns y concluyen que se está produciendo un “severo blanqueo del coral en los arrecifes en la costa del norte de Ingham hasta la extensión norte de Cairns”.

Los investigadores han mostrado su especial preocupación ante el hecho de que este fenómeno, que en algunas zonas provoca la muerte del coral, se esté produciendo por segundo año consecutivo; cuando en casos anteriores ocurría de forma muy esporádica.

El blanqueamiento observado este año es más acusado en la parte central de esta zona de la Gran Barrera, una extensión que el año pasado escapó a un blanqueamiento generalizado, según detalla la nota informativa difundida por el Parque Marino de la Gran Barrera. Durante las próximas semanas, diversos equipos científicos seguirán sobrevolando la Gran Barrera para completar sus estudios sobre este fenómeno.

El director de este organismo oficial del gobierno australiano, David Wachenfeld, ha indicado que las observaciones aéreas confirman los datos puntuales facilitados con anterioridad por visitantes, operadores turísticos y agentes marinos (que solo pueden observar este fenómeno a pequeña escala).

El profesor Neal Cantin, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, considera que la repetición del blanqueamiento generalizado de coral en dos veranos consecutivos indica que el coral no ha tenido tiempo suficiente para recuperarse, entre las sucesivas situaciones de aumento de las temperaturas del agua del mar.

“Esta es la primera vez que la Gran Barrera de Coral no ha tenido algunos años de intervalo entre los eventos de blanqueo. En consecuencia, estamos viendo una disminución en la tolerancia al estrés de estos corales”, ha explicado Neal Cantin.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de