La II Conferencia Anual SCARCE. Integrated modelling and monitoring at different river basin scales, que se celebra por primera vez en Madrid, reúne entre a cerca de un centenar de científicos de todo el mundo para exponer los últimos estudios realizados sobre los impactos del cambio global en la disponibilidad del agua y en la calidad en las principales cuencas de la Península Ibérica (Ebro, Guadalquivir, Llobregat y Júcar).

Un estudio sobre la Presence of UV filters in sediments and surface waters in the Guadalquivir river basin (Presencia de filtros UV en sedimentos y aguas superficiales de la cuenca del Guadalquivir), realizado por los investigadores Pablo Gago Ferrero, IDAEA-CSIC, M. Silvia Díaz-Cruz, IDAEA-CSIC, y Damià Barceló, IDAEA-CSIC e ICRA, demuestra, por primera vez, la presencia de filtros ultravioleta (UV) en el Guadalquivir, un tipo de compuestos químicos que se utilizan en productos para el cuidado personal y para mascotas, productos farmacéuticos, productos domésticos e industriales, productos de mantenimiento del vehículo, y plaguicidas.

En el estudio se identifican dos vías por las que pueden entrar los filtros UV en el medio acuático: los aportes directos, como consecuencia de actividades acuáticas (natación.), y los aportes indirectos, principalmente de las aguas residuales como resultado del uso de los cosméticos, la ducha y la lavadora, así como los residuos industriales.

La eliminación de estos compuestos en los procesos de tratamiento de aguas residuales no es tan eficaz como debería ser. Estos compuestos se liberan de forma continua al medio ambiente y pueden actuar como contaminantes pseudopersistentes: algunos de estos son conocidos por mostrar actividad estrogénica y su gran incidencia puede ser motivo de preocupación ambiental.

Damià Barceló, coordinador del proyecto SCARCE, explicaba que, desde que empezó el programa SCARCE, se han seguido otras líneas de investigación sobre la detección de filtros UV en el agua de la Península Ibérica. El grupo de investigadores de IDAEA-CSIC ha finalizado recientemente otros dos estudios. El primero de ellos trata sobre Analysis of UV filters in tap water and other clean waters in Spain (Análisis de los filtros UV en el agua del grifo y otras aguas limpias en España), y será publicado próximamente en la revista científica Analytical and Bioanalytical Chemistry. Este estudio constituye la primera prueba a nivel europeo de la presencia de residuos de filtros UV en el agua de grifo y revela la presencia de los mencionados filtros en agua, de Barcelona y sus alrededores, así como en agua mineral embotellada, agua del grifo tratada con resinas de intercambio iónico y agua de pozo.

El segundo estudio, Fast pressurized liquid extraction with in-cell purification and analysis by liquid chromatography tandem mass spectrometry for the determination of UV filters and their degradation products in sediments, publicado también en Analytical and Bioanalytical Chemistry, expone la detección de filtros UV en el 95% de las muestras de sedimentos recogidas a lo largo de la cuenca del río Ebro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de