El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, anunció hoy que la comisión mixta técnica para el estudio del río Guadalquivir se reunirá hoy para continuar debatiendo y analizando el por qué de la alta salinidad del río.

En declaraciones a Europa Press, Borja indicó que la batimetría, un informe encargado por la consejería de Medio Ambiente para poder comparar los parámetros del pasado año con los de este, "aún no está terminado y no se podrá conocer mañana y por lo que se ve no es tan rápido cómo se creía".

Además, precisó que los arroceros junto a la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) están estudiando la posibilidad de encargar otro estudio similar al encargado por la Junta de Andalucía.

A día de hoy, Borja apuntó que el desembalse realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "no ha hecho que la salinidad baje" a pesar de que "se han realizado turnos de riego" para controlar la intrusión de agua marina del Atlántico en el estuario del Guadalquivir.

Esto supone que los 200 hectómetros cúbicos aprobados por la CHG en la última Comisión de Desembalse para el riego del arroz será "insuficiente", ya que "en las condiciones normales del año pasado se regó la mitad de la superficie pero este año es misión imposible".

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla explicó en rueda de prensa días atrás que de continuar esta alta salinidad, con índices de cinco gramos por litro, "cuando debe situarse en un gramo o gramo y medio como máximo", provocará "la pérdida íntegra de la cosecha, al hacer que la planta recién sembrada no salga o se pierda a los pocos días".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de