De esta manera, el presidente del Organismo de Cuenca, Manuel Romero Ortiz, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que el principal reto que tiene por delante al frente de la CHG es "gestionar de la forma más racional y mejor posible la cuenca", para lo que es "importante" el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que ahora mismo "aún está en elaboración".

En este sentido, ha recordado que la legislación de agua establece que cada cuenca debe contar con su plan para luego desarrollar el Plan Hidrológico Nacional. Romero Ortiz ha reconocido que el Organismo de Cuenca que dirige "lleva un cierto retraso" con respecto a la culminación del proceso de elaboración del Plan Hidrológico, pues "en 2009 debería haber estado listo". 

Además, el presidente de la CHG ha comentado que una de las prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy es "la terminación cuanto antes de los planes hidrológicos".

Con respecto a la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, Romero Ortiz ha precisado que "ya hemos pasado el procedimiento más tedioso" como es el periodo de información pública, donde ha recibido un total de 411 alegaciones de diferentes asociaciones, usuarios y organismos, las cuales "estamos contestando".

La versión definitiva del Plan debe ser informada por el Comité de Autoridades Competentes y aprobada por el Consejo del Agua de la Demarcación. Una vez esté informado por los órganos de la cuenca, el documento se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación definitiva como Real Decreto en Consejo de Ministros, según ha precisado la CHG a Europa Press.

"El Plan marcará cómo se va a regir la gestión de la cuenca en los próximos seis años", ha manifestado el presidente de la CHG, ingeniero de Montes y funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. "Para este año será complicado que esté aprobado, pero sí para el primer trimestre del 2013", ha asegurado.

Si el Plan Hidrológico del Guadalquivir es el principal reto que tiene por delante el nuevo presidente, éste también se ha mostrado rotundo al marcar el problema más importante de la Demarcación. "El principal problema es uno concreto, la cuenca es deficitaria, esto es, tiene más demanda que recursos", ha afirmado.

En este sentido, ha abogado por "intentar paliar" este escollo durante los próximos años, para lo que ha comentado, entre otras actuaciones, llevar a cabo obras que ahorren agua, mejoren la eficiencia y la calidad de las aguas, así como que protejan el medio ambiente. "Esto debería ser los pilares de actuación del Plan Hidrológico", ha añadido.

Papel de regantes y agricultores

Para Romero Ortiz, en este contexto de mejora de la cuenca del Guadalquivir, los regantes y los agricultores juegan "un papel muy importante" para contribuir en el aumento de la calidad de la gestión. "Su colaboración es fundamental para ahorrar agua y tener más recursos para otros usos", ha apuntado.

Por último y en referencia a la posibilidad de otorgar nuevas concesiones para regadíos, el presidente de la CHG ha explicado que este aspecto afecta a más organismos y administraciones, no solo al Organismo de Cuenca. "No es solo cuestión de la CHG, pero si hay recursos disponibles podría haber más regadío", ha concluido.



2
Dejar una respuesta

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Josep Ribés Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Josep Ribés
Huésped
Josep Ribés

Los planes hidrológicos deberían estar acompañados por un plan de restauración de cuenca a nivel selvícola pues hacen falta tantos ingenieros hidráulicos como de montes y muchas personas para trabajar especialmente en Andalucía.

Josep Ribés
Huésped
Josep Ribés

Y …….¿Qué decir de las mejoras en el riego por goteo en profundidad, enterrado en olivar y otros frutales. ?.