Jorge Marcó explica a Ambientum cómo es un correcto tratamiento del agua

Trayectoria profesional:

Es ingeniero químico IQS de la promoción de 1977. En el ámbito laboral, tras unos primeros pasos en la industria química, de bienes de equipos y cosmética, en 1992 ingresó en la empresa CILIT S.A, perteneciente al grupo BWT de tratamiento del agua. En esta empresa asumió prácticamente desde el principio su Dirección Técnica para el desarrollo de soluciones, tanto en aplicaciones domésticas como industriales, para los múltiples problemas que pueden ocasionar las características del agua.

Además, unos de nsus principales objetivos fue la colaboración con las instituciones correspondientes para ofrecer sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de la legislación y normativa aplicable a los equipos y sistemas de tratamiento del agua de tal forma que pudiera proporcionarse una mayor seguridad para el consumidor. En este sentido formó parte de la Junta Directiva de Aqua España y de Aqua Europa desde donde pudo colaborar con el antiguo Ministerio de Sanidad y Consumo en el desarrollo de los Reales Decretos 140/2003 y 865/2003 así como participar en la redacción de la Guía Técnica para la prevención y control de la legionelosis.

También fue miembro del Comité Técnico Nacional 149 y 112 de AENOR y participó como experto, representando a AENOR, en varios grupos de trabajo que realizaban las normas de equipos de tratamiento del agua en el Comité Europeo de Normalización (CEN). En el año 2012 fundó su propia empresa AQUATRACTA S.L. de ingeniería y consultoría del agua en la cual sigue actualmente.

¿Cómo empezaste tu carrera profesional en el sector del tratamiento del agua?, ¿Por qué motivo elegiste dedicarte a esto?

Empecé en el 1992 respondiendo a una demanda de la empresa CILIT que precisaba un técnico para su central en España. El tema me apasionó y, como véis, todavía sigo en ese mundo. 

¿Cuántos años llevas en el sector? ¿Cuáles son tus futuros retos profesionales?

Actualmente llevo trabajando 25 años en el tratamiento del agua y uno de mis principales objetivos es conseguir la mayor difusión posible del conocimiento de las características del agua, de las sustancias que puede incorporar y la solución de los principales problemas que pueden presentarse.

Tu libro “Tratamiento del agua y prevención de daños en edificios – Red sanitaria, calefacción, torres de refrigeración y piscinas”, ¿En qué consiste?

Este libro se publicó en el año 2002 y fue desarrollado a petición del Colegio de Aparejadores y arquitectos técnicos de Tarragona con el objetivo de dar a conocer la problemática de todas las instalaciones que contienen agua en los edificios, según sea la composición química del agua, y abordando los criterios a aplicar desde el proyecto y la ejecución.

¿Cuáles son las líneas principales del libro?

El libro está dividido es diversos capítulos que contienen una amplia información sobre las características y composición del agua destinada a consumo humano, diversos conceptos técnicos (pH, conductividad, dureza, etc.), los sistemas de desinfección del agua, la filtración de partículas en suspensión, los tratamientos contra incrustaciones calcáreas y los procesos de corrosión, la eliminación de nitratos y la desalinización del agua mediante ósmosis inversa. Además también contempla los posibles circuitos auxiliares existentes en un edificio como calefacción, riego, piscinas y torres de refrigeración con especial atención a la prevención de la legionelosis. 

¿Cómo lo disteis a conocer?

El libro está integrado en una colección de "Manuales Profesionales" y aunque se puso a la venta en el año 2002, la colección se dio oficialmente a conocer en un acto realizado en el 2003 en el Palacio de Congresos de Tarragona por el Colegio de Aparejadores y arquitectos técnicos de esa misma ciudad conjuntamente con el entonces existente Ministerio de Ciencia y Tecnología.

¿Qué dificultades tuvisteis a la hora de llevarlo a cabo? 

La principal dificultad, además lógicamente del tiempo requerido, fue poder proporcionar una información lo más completa posible pero de una forma comprensible no solamente para los químicos y los ingenieros sino, en general, para cualquier profesional interesado en el mundo del agua.

A nivel medioambiental, ¿Qué beneficios aporta este proyecto?

Conocer las características del agua y realizar, en caso necesario un tratamiento adecuado, favorece que las instalaciones existentes funcionen de forma correcta y con un consumo energético adecuado. 

Hemos de tener presente que, por ejemplo, los circuitos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria absorben aproximadamente el 67 % de todo el consumo energético del edificio y un correcto tratamiento del agua puede ser esencial para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir consecuentemente las emisiones de CO2.

¿Qué estrategias lleváis a cabo para concienciar a la gente sobre la importancia de mejorar el tratamiento del agua a nivel medioambiental, económico y productivo?

Con el objetivo de conseguir la mayor difusión posible del conocimiento de las características del agua creé al inicio de mis actividades en AQUATRACTA una página web totalmente didáctica: www.quimicadelagua.com, que puede consultarse libremente y en la cual se dan a conocer las características del agua y de los compuestos que puede llevar disueltos, su posible interacción con los materiales y las instalaciones, los problemas que pueden surgir y las posibles soluciones a adoptar. 

El nivel de visitas a esta página se halla actualmente alrededor de las 600 – 700 al día e intento mantenerla lo más actualizada y dar respuesta y asesoramiento gratuito a todas las preguntas que recibo desde ella.

En cuanto al Día Mundial del Agua del próximo 22 de Marzo, ¿Vais a realizar alguna acción para este evento? 

El Día Mundial del Agua representa una oportunidad de aumentar nuestros conocimientos en temas relacionados con el agua y sensibilizarnos en la importancia de la preservación de este recurso esencial para la vida.

AQUATRACTA destacará este evento en sus páginas web y continuará con su política de difusión de las características del agua y de la importancia de prever, en los casos necesarios, un adecuado tratamiento para su consumo seguro.

¿Cuáles son los mayores retos a los que os enfrentáis de cara al futuro en el tratamiento del agua?

Principalmente la realización de tratamientos del agua inocuos para el medio ambiente, que proporcionen soluciones seguras con la mínima incorporación de productos químicos, sin modificar su composición y que generen el menor volumen posible de aguas residuales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de